Qiao (Zhao Tao) es la pareja de un gangster, Bin (Fan Liao), así que se mueve con toda propiedad en ese mundo de enfrentamientos. Un día Bin es atacado y Qiao decide defenderlo con un arma de fuego, por lo que condenada a 5 años de cárcel. Luego de ese tiempo, Qiao sale de prisión para rehacer su vida.
Así comienza “Esa mujer”, película dirigida por Jia Zhang-ke que cuenta el viaje de una mujer a través de 20 años de historia. Con una mirada muy teatral, se nos narra esta travesía de la protagonista, quien deberá enfrentar el desamor y los cambios drásticos en su vida.
Los contrastes están presentes durante toda la película. Mientras pasa el tiempo vemos los avances de la tecnología, pero a su vez podemos apreciar construcciones en ruinas y rituales que dan cuenta de una vasta tradición ancestral.
Otro protagonista del relato, tiene relación con el escenario de la historia, que comienza con imágenes de los mineros que trabajan en el lugar y que parecen muy reales. Un mundo que se contrapone al que integra Qiao, lleno de hombres que viven rodeados de armas y dinero fácil.
A Qiao le toca crecer a través de tropiezos. Primero cuando termina en la cárcel, pasa de ser una especie de trofeo a una mujer con una vida llena de obstáculos. Luego enfrenta la traición de su novio, quien la reemplaza a pesar que ella lo defendió con todo. Después, deberá empezar de cero y formar una historia.
Zhao Tao merece una mención especial. Ella es la ama y señora de la trama y se pasea a sus anchas por el camino que le toca recorrer. Logra que su personaje llene la pantalla y que con su fortaleza el personaje destaque ante el resto.
Un filme que propone el renacer luego de enfrentar momentos difíciles y que nos hace pensar en quiénes son aquellos en los que podemos confiar. Una lucha por salir adelante, sin perder la esencia y por cambiar el destino al que nos vemos enfrentados.
“Esa mujer” logra hacernos pensar sobre cómo nos cambia el paso del tiempo y que cada vez que tomamos decisiones debemos asumir sus consecuencias.
Disponible en el VOD de Arcadia Films desde el 25 de junio, además puedes verla en el contexto del bloque de cuatro películas bajo el título de “Delicias orientales”, que incluye: “El día después” (Corea del Sur), “Un asunto de familia” y “Nuestra hermana menor” (ambas de Japón).