Entrevista a Nicolás Poblete: “Succión” es una ácida novela sobre la muerte y el consumismo
El libro se lanzará el 23 de mayo en La Cafebreria, ubicada en duble almeyda 3541, Ñuñoa.
Nicolás Poblete Pardo lleva varios años publicando novelas de todo tipo. A los 30 años, lanzó su debut “Dos Cuerpos”, un trabajo que, en apenas 90 páginas, narra de manera hiper detallista la dura historia de un kinesiólogo que asesina a un niño indígena y a un perro. A lo largo de los años, continuaría con su prolija pluma en “Réplicas”, “En la isla”, “Concepciones”, “Dame pan y llámame perro”, y más recientemente en el ovacionado thriller psicológico “Subterfugio”, que ahonda en las voces de quienes han sufrido abusos o episodios de violencia en entornos cercanos.
En su última novela “Succión”, sin embargo, el autor regresa con una faceta diferente, privilegiando un ácido tono de parodia y comicidad. Imaginada como una obra de teatro, el libro nos presenta a Sarai, la protagonista, una mujer “cara de palo”, que no teme decir lo que piensa y de buena situación económica, que establece un diálogo con la fallecida “Niña hermosa”, una joven que murió en un accidente de carretera, y que su animita en la Autopista del Sol se ha convertido en un monstruoso altar.
A través de este diálogo interno, el libro revela las ilusiones, obsesiones, precariedades y proyecciones de las personas que acuden hasta allí para pedirle milagros. Pero a Sarai esto no le interesa, ella se embarcará en un ambicioso proyecto para posicionar a los padres de la difunta en los estratos más altos de la jerarquía social, creando un sardónico relato sobre la venta, el consumo y la acumulación.
La novela será presentada por Alia Trabucco el próximo martes 23 de mayo a las 18:30 horas en el Espacio Literario de Ñuñoa.
En Palco conversó con Nicolás Poblete sobre su nuevo libro “Succión”, los anteriores trabajos de su carrera y su proceso creativo.
¿Cómo nace la idea de escribir “Succión”?
Esto fue hace varios años atrás. Estaba dando clases como profesor en una Universidad, en un curso de Lengua y Literatura Inglesa, y una de las tareas que había que hacer para los alumnos de tercer o cuarto año era llevar un símbolo de tu ciudad o un lugar importante para ti simbólicamente hablando, entonces una alumna llegó con su material y su power point, hablando de la animita de la “niña hermosa” que yo nunca había escuchado hablar. Entonces lo encontré bien estrambótico y ahí me quedó dando vuelta esta idea como símbolo, como metáfora, y después pasó el tiempo y esto se empezó a transformar en una investigación y a continuación en una narración. Entonces, ese fue el primer impulso que me hizo pensar en este tema, a pesar de que lo que resultó en la novela, no tiene nada que ver.
Revisa la entrevista completa a continuación.