El año 2011, un director llamado Steven Spielberg descubrió a una joven de sólo 13 años para que interpretase a una huérfana francesa durante la Primera Guerra Mundial. La niña era Céline Buckens y la película se llamó “War Horse”, una de las más infravaloradas del reconocido cineasta. Sin embargo, desde entonces, Céline ha ido construyendo una sólida carrera como actriz, que incluye una nominación al Emmy Internacional por su fascinante interpretación como Talitha Campbell en el drama de la BBC, “Showtrial”. Ahora, la actriz belga vuelve a las pantallas con “The Ex-Wife”, una adaptación del best-seller de Jess Ryder, que promete ser un thriller tan intenso como “Gone Girl”, y que ya está disponible en Latinoamérica por Universal+. A cargo de la showrunner y guionista Catherine Steadman, en la serie, Céline toma el rol de Tasha, una mujer que tiene una vida de ensueño en Londres junto a su marido Jack (Tom Mison) y su pequeña hija Emily. Sin embargo, un día llega la tormenta cuando empieza a ser acosada por la obsesiva Jen (Janet Montgomery), la ex esposa de Jack. A medida que investiga sobre el pasado de Jen, Tasha se encuentra con revelaciones de su vida matrimonial que desembocan en una tragedia que la conduce a la desesperación absoluta. Muy entretenida y repleta de giros, sin duda, se trata de un thriller ideal para los amantes de las historias repletas de tensión. De hecho, el éxito de “The Ex-Wife” ha hecho que se confirmara una segunda temporada que ya está en desarrollo. Revista Televitos, en colaboración con En Palco, pudieron conversar con Céline Buckens sobre su papel en “The Ex-Wife” y su carrera. Revisa la entrevista a continuación: ¿Cómo ha sido la experiencia de ser parte de este proyecto? La filmamos, creo, hace dos años atrás. De hecho, acabamos de filmar la temporada dos, así que debo rebobinar a la temporada uno. Fue una grabación muy intensa… Fue muy interesante para mi, porque hacía de madre, y yo no tengo hijos. Entonces, era la primera vez que tenía esa experiencia. Tal como lo recuerdo fue todo rápido. Tenía una agenda muy demandante, pero fue una grabación muy interesante, porque estaba cada día atravesando por los altos y bajos con este personaje. Entonces, sí, fue intenso en ambos, agenda y psicológicamente. Esta serie es una adaptación del libro de Jess Ryder ¿Hubo algo en la historia que te cautivó? Bien, debo admitir que yo leí los guiones antes del libro. Pero luego volví, y lo que realmente me dirigió fue la idea de estas dos mujeres, de estas dos voces diferentes, porque el libro se mueve entre con ambas voces, y a veces se confunden en cuál te estás metiendo, y pensé en ese sentido una experiencia compartida, que es de lo que se trató, es muy interesante. Este es uno de tus primeros papeles principales, cuéntame sobre tu proceso actoral. ¿Cómo comenzaste a desarrollar el personaje de Tasha? Creo que siempre empieza conmigo tratando de descubrir qué quiere el personaje. Cuáles son sus objetivos, no sólo en la historia, sino en la vida. Para mi Tasha es sobre identificar que la guió a ambas cosas, estar en un matrimonio y que la llevó a no querer ese tipo de matrimonio en el que se encuentra. Uno lleno de secretos, donde no se siente que es siquiera una compañera. Entonces, existen ambas, este doble camino, el cual creo muchas mujeres conocen, a muchas mujeres les hará sentido… De querer un marido, y querer una familia, querer un hijo y, ya sabes, querer una casa linda, pero también querer respeto. Y esto la lanza en su sendero, la historia luego arroja mucho más en su camino. Pero, para mi, un personaje siempre empieza buscando esto, porque si no tengo un punto de inicio, lo encontraría dificultoso de llevar a cabo. Y, de hecho, tengo que pensar donde ella termina, para asegurarme de, ya sabes, incluir un arco en lo que estoy haciendo. ¿Qué tan diferente era Tasha de Talitha, tu personaje en “Showtrail”? ¿Son similares en algunos aspectos? No diría eso. Creo que son mujeres muy diferentes. Creo que hay algunas similitudes en el hecho de que, finalmente, ninguna de las dos son sumisas, pero diría que es la única similitud que tienen. Creo que Tasha es demasiado confiada, por eso ella se encuentra en esta situación. Talitha es lo opuesto. No confía en nadie. Los diarios británicos, recuerdo que alguien dijo que ella era la menos querida de los personajes de la televisión británica. Bueno, eso te da una pincelada. El hecho que ella era alguien que estaba muy dañada, pero la hice comportar de una manera que era bastante agresiva, bastante burlona. Quiero decir, ella, definitivamente, rompe el sistema, ella sabe cuando a alguien no le importa. Mientras, que Tasha está construida como alguien más convencional en la vida, ella está hecha para la tradición y esas cosas, a diferencia de Talitha, por lo que son muy diferentes. Tengo que ver ahora “Showtrial”. Sí, tengo que decir que Talitha fue un personaje increíblemente escrito. Es raro llegar al set y tener a todos los escritores solo para Talitha, era una forma de sumergirse, pero había sido escrita de manera tan cuidada, que a veces era difícil entender lo que pasaba, pero luego te das cuenta que hay cosas que empiezan a tener sentido, ya sabes, adaptarse. Pero, tengo que decir que mi experiencia en “Showtrial” fue la mejor de mi carrera. ¿Cómo fue el rodaje y cómo fue la relación con Janeth Montgomery, quien interpreta a Jen? Fue genial, ella llegó después, cuando el rodaje ya había comenzado, así que ya íbamos como en la mitad, y es interesante cuando muestras a dos mujeres que no se conocen mucho, no lo sé, de alguna manera ayudó que ella llegará después, porque, al final, creo que pasé como tres semanas con ella o algo así, por lo tanto, ella siempre mantenía algo de misterio, y no sé si eso fue porque yo mantenía mi papel, y tenía puesto un velo sobre ella, de hecho, creo que esa fue la razón, pero si, fue genial trabajar con ella. Tú has hecho una gran carrera en televisión, has realizado películas, de hecho, tu primer papel fue en “War Horse” de Steven Spielberg, hiciste un cortometraje, ¿Cómo fue la experiencia y como has crecido como actriz desde entonces? Sí, creo que he crecido mucho, tenía 13 cuando hice “War Horse”, era tan inexperta, que no podía diferenciar entre el set de una película, y un set de una película de Steven Spielberg. Y, ya sabes, estaba muy, muy verde. Y desde entonces, yo… creo que era una actriz por instinto, porque era niña. Tengo una manera de acercarme al personaje, y tengo mi propio método. No “El Método”, pero tengo mis propios métodos, que anteriormente era sólo un instinto. Todas son cosas que tomo a lo largo del camino, pero, definitivamente, soy otro tipo de actriz, que cuando tenía 13 años.
En 2012, la cineasta chilena Patricia Correa co-dirigió junto a Valentina Mac-Pherson, “Las Mujeres del Pasajero”, un cortometraje documental de 45 minutos que seguía la vida de un grupo de mujeres que trabajaban como mucamas en un motel, y que participó en la versión 16º de FIDOCS, donde recibió el Premio del Público. Doce años después, Patricia vuelve -ahora como directora absoluta- con un nuevo estreno titulado “Otra piel”, que nuevamente narra la vida de un personaje tan único como particular, Miguel De la Fuente, un reconocido taxidermista y cazador. La cinta ofrece una mirada íntima al oficio de Miguel, su fascinación (y respeto) por los animales, su familia y sus clientes. A lo largo de poco más de una hora, el documental profundiza en el extraño mundo de la taxidermia y en cómo decenas de personas, debido a su profunda conexión con sus mascotas, toman la decisión de “naturalizarlas” después de muertas. Debido a su original temática, la película tiene momentos de gran fuerza visual e impacto, que podrían herir susceptibilidades a los más sensibles, sin embargo, el objetivo de Correa era ser lo más honesta y sincera posible. Estrenada mundialmente en competencia en el BAFICI, Festival Internacional de cine de Buenos Aires y en FICG, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la película ya ha podido ser vista en México y Argentina, a la espera de su estreno en Chile, el próximo 24 de octubre. En Palco conversó con Patricia Correa sobre la creación de “Otra Piel”, y la idea de hacer una película sobre la taxidermia, la muerte y la preservación. Revisa la entrevista a continuación.
“Melody, la chica del metro” es una serie musical dirigida a los más jóvenes, que nos cuenta la historia de Melody, una adolescente que sueña con ser una superestrella. Junto a su grupo de amigas, ella canta a escondidas de sus tíos en el metro de Buenos Aires, porque temen que con la música su sobrina los abandone, como hizo su madre hace varios años. Al cumplir 16 años, el destino hace lo suyo y Melody encuentra el cuaderno de su mamá, que al abrirlo, desata la magia. Mientras, al otro lado del continente, la superestrella musical Layla, empieza a escuchar voces en su cabeza. ¿Qué sucede? Todo parece indicar que la realidad de Melody comienza a filtrarse en la de Layla, por lo que ambas están destinadas a conocerse. La serie, protagonizada por la cantante y actriz de 22 años, Yas Gagliardi, cuenta a lo largo de 13 episodios, una divertida historia donde el público podrá cantar, reír y emocionarse con un grupo de jóvenes que luchan por cumplir sus sueños. Un recorrido donde descubren que la amistad y el amor son las fuerzas más importantes. Filmada en pandemia, entre las ciudades de Buenos Aires y Miami, se trata del primer trabajo importante de Gagliardi dentro de la actuación, luego de su paso por la serie de Netflix, Go! Vive a tu manera. Una oportunidad donde la joven cantante pudo unir su pasión por la actuación con su exitosa carrera musical. Los capítulos de “Melody, la chica del metro” ya están disponibles en la plataforma Prime Video. Revista Televitos, en colaboración con En Palco, pudieron conversar con la cordobesa Yas Gagliardi sobre su trabajo en “Melody, la chica del metro”, su carrera como cantante y mucho más. ¿Cómo fue la experiencia de participar en esta serie? Fue una experiencia muy linda. Fue el primer proyecto grande que hice como artista. Así que estoy muy contenta y creo que es algo que llevaré siempre en mi corazón. ¿Qué me puedes decir del rodaje? Me imagino que fue muy movido. Sí, mi personaje grabó solo en Buenos Aires, pero yo soy de Córdoba, Villa María, así que tuve que mudarme de ciudad. Fueron cuatro meses en donde estuvimos grabando y un mes en donde nos estuvieron coacheando para hacer el personaje. Tuvimos clases de actuación, clases de baile y fue muy hermoso. ¿Cómo fue la relación con el elenco? Con el elenco nos llevamos muy, muy bien, la verdad. Esta serie se grabó en pandemia, entonces el hecho de tampoco tener contacto con otras personas, hizo que el grupo sea muy unido y de repente éramos una familia. Entonces eso fue muy hermoso también. El hecho de que era el primer proyecto para muchos, también hizo que estuviéramos muy unidos, y esa química que teníamos como amigos se transmitía mucho al momento de actuar. Entonces, fue muy lindo. ¿Qué tanto hay de Melody en Yas, y que tanto de Yas en Melody? Nos encanta cantar muchísimo, nos encanta mucho la música. Tenemos muy presentes los valores de la familia y de la amistad, y somos muy persistentes en esta vida. Un aspecto importante es que la serie mezcla la adolescencia y la juventud con el mundo de la música, algo que tiene que ver directamente contigo, porque tú también eres artista musical. ¿Esto fue lo que te atrajo al proyecto en primer lugar? Sí, claro que sí. De muy chica siempre soñé con hacer una serie que tenga que ver con la música, con la actuación, con el baile, que son todas las cosas que yo estudiaba, y me interesan, y que amaba hacer en mi casa. Entonces sí, claramente es un proyecto que apenas leí, me encantó y dije: “sí, quiero hacerlo”. La serie tiene muchísimas canciones cantadas por ti. ¿Cómo fue el proceso de seleccionarlas? ¿Eran canciones que tú ya tenías o hubo que crear un soundtrack completo para la serie? No, eran canciones que me mandaban de la serie y yo las escuchaba, las estudiaba y las cantaba. Después en el estudio las grabamos. Pero son todas canciones inéditas de la serie. ¿Y qué te parecieron a ti las canciones? Me encantaban. La verdad es que son canciones recontra pop, que es un estilo que a mí me encanta. De chica cantaba mucho pop, entonces para mí fue muy lindo que todas las canciones fueran así. Y después también los mensajes de la serie. Con muchos me identificaba. Por ejemplo, hay una canción que se llama “Abre mis alas”, que habla de un momento en donde a Melody la descubre el productor y ella empieza a soñar y a querer llegar a distintos lugares con su música y demás. Y me pasaba que me identificaba, porque justo se estaba cumpliendo un sueño también que era esta serie. Entonces, pasaba mucho eso con las canciones, que tocaban temáticas que me identificaban a mí también como artista, entonces eso era muy lindo. En tu carrera musical, ¿qué artistas son una influencia para ti? Admiro a muchos artistas, pero si tengo que nombrar a una es a Aitana, que es una cantante española que me gusta mucho. ¿Te gustaría seguir esta carrera alternativa en la actuación? ¿O quizás unirla con tu carrera musical? Sí, claro que sí. Yo creo que con “Melody” descubrí que también quiero dedicarle mucho tiempo a la actuación. Entonces, la idea es seguir como artista con la música y la actuación de la mano, siempre y cuando se pueda y se pueda coordinar, porque a veces es un poco difícil. Pero sí, la idea es seguir haciendo las dos cosas. ¿Cuál es tu relación con la actuación, con el mundo del teatro, del cine? ¿Te gustan las películas, las series? ¿Tiene alguna actriz o actor favorito? Me encantan las películas, me encantan las series. Admiro mucho a Amanda Seyfried. Es una actriz que me encanta. Y sí, siempre de chica fui mucho de ver pelis, series y demás cosas, más que nada con mi familia. Así que sí, sí, tengo una conexión con todo ese mundo. ¿Cómo fue el recibimiento de “Melody, la chica del metro” en tu país? Increíble. Mira, ayer tuvimos los Martín Fierro, que son unos premios que se hacen acá en Argentina, muy importantes. Estuvimos nominados en cuatro categorías y fue increíble, fue muy increíble, lo disfruté mucho y eso es un poco gracias a la gente también, ¿no? Así que nada, estoy muy contenta. La gente la recibió de una manera hermosa. Abrazaron a Melody, cantan sus canciones y esperamos que lo mismo pase en Chile.
La región de Ñuble se prepara para recibir uno de los eventos de cine más importantes del país: El Festival de Cine Nacional de Ñuble, que regresa en su sexta edición desde el 14 al 19 de enero de 2025, siendo el Teatro Municipal de Chillán la sede principal. Como en años anteriores el evento contará con música en vivo, cine al aire libre, invitados internacionales y las mejores películas del año, sin embargo, todavía es muy pronto para conocer más detalles sobre el certamen, las cintas que se proyectarán y quienes participarán. Eso sí, ya se han confirmado algunas fechas, como por ejemplo, la apertura y cierre de la convocatoria para el Festival. La recepción de obras comenzó el jueves 31 de julio y terminará el domingo 15 de septiembre a las 18 horas como máximo. Las obras recepcionadas para las distintas categorías, serán sometidas a un proceso de preselección realizado por el equipo de programación del Festival. Entre las condiciones generales, se anuncia que podrán participar obras producidas por realizadores y realizadoras nacionales u obras internacionales de producción o coproducción chilena, que hayan tenido su estreno absoluto a partir del 1 de enero de 2024 y sin prejuicio que ya hayan sido exhibidas en otros festivales en Chile y/o en el extranjero. Para participar las personas responsables deberán inscribir la o las obras en la plataforma web FESTHOME. No se recibirán ni considerarán películas enviadas por otra vía. El jurado estará formado por profesionales del medio audiovisual, de las artes y la cultura, nacionales y extranjeras que no estén directamente relacionadas con las obras en competencia. Para consultas sobre la convocatoria, escribir a programacion@nublecine.cl En Palco conversó con Pablo Calisto, productor del Festival Nacional de Ñuble sobre lo que se viene para esta nueva edición del certamen. Revisa a continuación lo que nos contó.
Luego de una década al aire, la serie “Blue Bloods” se ha convertido en uno de los dramas policiales más populares del último tiempo. Protagonizada por el mítico “Magnum” Tom Selleck, a lo largo de 275 episodios desde su estreno en 2010, hemos podido conocer a la familia Reagan y su relación con el mundo policial y judicial. Ahora, Latinoamérica se prepara para el estreno de su temporada 14 (y final), que está por aterrizar en Universal TV este 6 de agosto. La última temporada podrá verse en dos partes, la primera con 10 episodios y la segunda con los 8 restantes. Cada capítulo estará disponible al día siguiente de su estreno en Universal+. La serie cuenta con un elenco repleto de rostros conocidos como Donnie Wahlberg, Bridget Moynahan, Will Estes y Vanessa Ray. Además, en la temporada anterior, regresaron varios personajes que no se habían visto en mucho tiempo como la detective Jackie Curatola (Jennifer Esposito); el hijo mayor de Danny, Jack (Tony Terraciano) y la hija de Erin, Nicky (Sami Gayle). Por supuesto, entre el reparto también se encuentra Marisa Ramírez, actriz mexicana-estadounidense, que ha interpretado a la Detective María Baez desde su primera aparición en la tercera temporada. Según Ramirez, su participación en “Blue Bloods” fue una decisión que cambió por completo su vida. La actriz también ha participado en series de televisión como General Hospital y The Young and the Restless. Para saber más sobre lo que se viene en “Blue Bloods”, Revista Televitos, en colaboración con En Palco, pudieron conversar de manera exclusiva con Marisa Ramirez. Revísalo a continuación. ¿Qué significa “Blue Bloods” para ti y cómo ha impactado tu carrera de actriz? A ver... Yo ni siquiera pienso en la carrera, pienso en mi vida, mi vida personal, porque la cambió completamente. Y se supone que sólo iba a estar por dos semanas, por un episodio. Yo nunca supe de las diferentes parejas, no tenía idea cuando llegué ahí y, entonces, hicimos “click” tan bien, y luego Donnie dijo como: “¿te puedes quedar por un poco más? quizás quédate por otro más”, y fuimos pasando hasta que ahora soy una actriz regular de la serie, y me fui a New York para el programa, y, ¡Oh! 11 años y medio ya han pasado...Toda mi vida ha cambiado. Conocí a un hombre, tuve una bebé, ella ahora tiene 8 años, ya sabes, he creado una nueva vida para mi con una familia, y cruzando el país, porque soy de California, y ha sido maravilloso ser capaz de desarrollar esto, estas relaciones personales y amistades con el elenco y el equipo. Y, quiero decir, es una experiencia que para siempre, siempre voy a atesorar, porque me ha hecho quien soy ahora. ¿Qué podemos esperar de esta temporada 14? Creo que será muy emotivo para el elenco, el equipo y, obviamente, para los fans. Lo es. Son las mejores palabras para describirlo. Es muy emotivo para todos. Ya sabes, partimos filmando esta temporada no estando seguros de que sería la última, y creo que porque estábamos deseando, o sólo no queríamos creerlo, era muy, muy surrealista, no era posible de que pudiera terminar. Y, de pronto, se empezó a acercar, a acercar más, hasta que se empezó a sentir, hasta aquí llegamos. Debemos hacerlo lo mejor posible, y lo hicimos, pero nunca es suficiente, ya sabes. Tuve días en los que iba a trabajar y estaba en mi silla, algo sentimental y mirando a todo el mundo. Pasé mucho tiempo mirando a todos trabajar y mirando a todos sonreír, y reír unos a los otros, porque yo realmente quiero tomar esto, y guardar estos recuerdos maravillosos para volver a ellos, cuando no esté más en este trabajo. Fue muy, muy emotivo. A lo largo de los años, ¿Cómo fue tu relación con el equipo, con una leyenda como Tom Selleck, obviamente, y especialmente con tu partner, Donnie Wahlberg? Todos nos volvimos como una familia. Yo no trabajé tanto con todo el mundo, excepto con Donnie. Y, entonces, cuando veo a personas como Vanessa o Abigail, es tan cálido, los grandes abrazos, nos ponemos contentos de vernos, porque hemos desarrollado ese lazo. Y, con Donnie, puedo seguir y seguir...pero tu no tienes tanto tiempo. (Risas) Pero nos hemos vuelto tan cercanos, y él es tan apañador como amigo, y, ya sabes, mi hijo lo llama tío Donnie, porque es como un hermano para mi. Estoy tan agradecida de haber estado en esta posición de desarrollar esta familia y este equipo. Muchos del equipo... De hecho, el padre de mi hija fue miembro del equipo. Ya sabes, éramos tan cercanos. Somos una familia. ¿Qué hay de tu personaje? ¿Cómo ha evolucionado la detective María Báez desde la tercera temporada hasta ahora? Creo que al comienzo, había mucho de una suerte de sarcasmo con María, y también era un poco seca, un poco mandona, un poco de sabelotodo, y ella sabía que le iba a decir a él cómo no actuar, decirle que estaba haciendo mal, pero lo hacía. Y desarrollaron esta suerte de amistad, compañerismo, donde se fueron realmente completando uno al otro las frases, algo así. María dejó caer varias capas en materia de vida personal, y conocimos más de ella. Y luego adoptó un niño, y, ya sabes, muchos fantasmas del pasado volvieron a acecharla. Y esto siempre es excitante, porque aprendes algo más sobre el pasado de María. Hay mucho de eso, sabes, lo que es muy entretenido. Y, ya sabes, tenemos estos episodios, que no sabemos cómo van a estar...Y podrían estar estos episodios focalizados bastante en el personaje de Vanessa, este otro tiene harto para Abigail o Will. Entonces, es siempre excitante.‘¡Oh! ¡Se pueden hacer muchas cosas! y siempre es divertido. Siempre fue grandioso hacer más y mostrar más de María. De todo el show, de todas las temporadas, ¿hay algún momento de todo el programa que tenga más significado para ti? Por supuesto, voy a decir el final. El último episodio que filmamos, porque cuando terminamos de filmar. Recuerdo mi primer día del último episodio, caminé y empecé a llorar, y Donnie me dice: “Qué pasa?”, le dije, bien, este es el primer día del último episodio. Ya sabes, es tan fuerte, el último capítulo fue tan emotivo y fuerte, y memorable, y maravilloso al mismo tiempo, porque vemos todo hacia atrás lo que hemos pasado juntos como equipo, elenco, y es una bendición. Ahora que “Blue Bloods” se acaba. ¿Quieres seguir haciendo shows de TV, o quizás algunas películas, o algo más? Estoy abierta a todo. Soy una persona que ahora tiene una hija, por lo que la consistencia es la clave para mi. Y, realmente, quiero ser capaz de entregarle la mejor infancia posible cuando mami este lejos, ya sabes, Atlanta por dos meses para filmar donde… mami no puede estar en el mismo lugar como con “Blue bloods”, lo que fue maravilloso, el poder algunos días dejarla en el colegio, y luego ir a trabajar, y luego ir a casa para cenar. Fue una gran bendición. Y creo que encontrar algo con esos horarios y consistencia en la locación perfecta, sería la persona más feliz. Pero, ya sabes, nunca se sabe que va a pasar, pero estoy abierta a todo.
El año 2011, un director llamado Steven Spielberg descubrió a una joven de sólo 13 años para que interpretase a una huérfana francesa durante la Primera Guerra Mundial. La niña era Céline Buckens y la película se llamó “War Horse”, una de las más infravaloradas del reconocido cineasta. Sin embargo, desde entonces, Céline ha ido construyendo una sólida carrera como actriz, que incluye una nominación al Emmy Internacional por su fascinante interpretación como Talitha Campbell en el drama de la BBC, “Showtrial”. Ahora, la actriz belga vuelve a las pantallas con “The Ex-Wife”, una adaptación del best-seller de Jess Ryder, que promete ser un thriller tan intenso como “Gone Girl”, y que ya está disponible en Latinoamérica por Universal+. A cargo de la showrunner y guionista Catherine Steadman, en la serie, Céline toma el rol de Tasha, una mujer que tiene una vida de ensueño en Londres junto a su marido Jack (Tom Mison) y su pequeña hija Emily. Sin embargo, un día llega la tormenta cuando empieza a ser acosada por la obsesiva Jen (Janet Montgomery), la ex esposa de Jack. A medida que investiga sobre el pasado de Jen, Tasha se encuentra con revelaciones de su vida matrimonial que desembocan en una tragedia que la conduce a la desesperación absoluta. Muy entretenida y repleta de giros, sin duda, se trata de un thriller ideal para los amantes de las historias repletas de tensión. De hecho, el éxito de “The Ex-Wife” ha hecho que se confirmara una segunda temporada que ya está en desarrollo. Revista Televitos, en colaboración con En Palco, pudieron conversar con Céline Buckens sobre su papel en “The Ex-Wife” y su carrera. Revisa la entrevista a continuación: ¿Cómo ha sido la experiencia de ser parte de este proyecto? La filmamos, creo, hace dos años atrás. De hecho, acabamos de filmar la temporada dos, así que debo rebobinar a la temporada uno. Fue una grabación muy intensa… Fue muy interesante para mi, porque hacía de madre, y yo no tengo hijos. Entonces, era la primera vez que tenía esa experiencia. Tal como lo recuerdo fue todo rápido. Tenía una agenda muy demandante, pero fue una grabación muy interesante, porque estaba cada día atravesando por los altos y bajos con este personaje. Entonces, sí, fue intenso en ambos, agenda y psicológicamente. Esta serie es una adaptación del libro de Jess Ryder ¿Hubo algo en la historia que te cautivó? Bien, debo admitir que yo leí los guiones antes del libro. Pero luego volví, y lo que realmente me dirigió fue la idea de estas dos mujeres, de estas dos voces diferentes, porque el libro se mueve entre con ambas voces, y a veces se confunden en cuál te estás metiendo, y pensé en ese sentido una experiencia compartida, que es de lo que se trató, es muy interesante. Este es uno de tus primeros papeles principales, cuéntame sobre tu proceso actoral. ¿Cómo comenzaste a desarrollar el personaje de Tasha? Creo que siempre empieza conmigo tratando de descubrir qué quiere el personaje. Cuáles son sus objetivos, no sólo en la historia, sino en la vida. Para mi Tasha es sobre identificar que la guió a ambas cosas, estar en un matrimonio y que la llevó a no querer ese tipo de matrimonio en el que se encuentra. Uno lleno de secretos, donde no se siente que es siquiera una compañera. Entonces, existen ambas, este doble camino, el cual creo muchas mujeres conocen, a muchas mujeres les hará sentido… De querer un marido, y querer una familia, querer un hijo y, ya sabes, querer una casa linda, pero también querer respeto. Y esto la lanza en su sendero, la historia luego arroja mucho más en su camino. Pero, para mi, un personaje siempre empieza buscando esto, porque si no tengo un punto de inicio, lo encontraría dificultoso de llevar a cabo. Y, de hecho, tengo que pensar donde ella termina, para asegurarme de, ya sabes, incluir un arco en lo que estoy haciendo. ¿Qué tan diferente era Tasha de Talitha, tu personaje en “Showtrail”? ¿Son similares en algunos aspectos? No diría eso. Creo que son mujeres muy diferentes. Creo que hay algunas similitudes en el hecho de que, finalmente, ninguna de las dos son sumisas, pero diría que es la única similitud que tienen. Creo que Tasha es demasiado confiada, por eso ella se encuentra en esta situación. Talitha es lo opuesto. No confía en nadie. Los diarios británicos, recuerdo que alguien dijo que ella era la menos querida de los personajes de la televisión británica. Bueno, eso te da una pincelada. El hecho que ella era alguien que estaba muy dañada, pero la hice comportar de una manera que era bastante agresiva, bastante burlona. Quiero decir, ella, definitivamente, rompe el sistema, ella sabe cuando a alguien no le importa. Mientras, que Tasha está construida como alguien más convencional en la vida, ella está hecha para la tradición y esas cosas, a diferencia de Talitha, por lo que son muy diferentes. Tengo que ver ahora “Showtrial”. Sí, tengo que decir que Talitha fue un personaje increíblemente escrito. Es raro llegar al set y tener a todos los escritores solo para Talitha, era una forma de sumergirse, pero había sido escrita de manera tan cuidada, que a veces era difícil entender lo que pasaba, pero luego te das cuenta que hay cosas que empiezan a tener sentido, ya sabes, adaptarse. Pero, tengo que decir que mi experiencia en “Showtrial” fue la mejor de mi carrera. ¿Cómo fue el rodaje y cómo fue la relación con Janeth Montgomery, quien interpreta a Jen? Fue genial, ella llegó después, cuando el rodaje ya había comenzado, así que ya íbamos como en la mitad, y es interesante cuando muestras a dos mujeres que no se conocen mucho, no lo sé, de alguna manera ayudó que ella llegará después, porque, al final, creo que pasé como tres semanas con ella o algo así, por lo tanto, ella siempre mantenía algo de misterio, y no sé si eso fue porque yo mantenía mi papel, y tenía puesto un velo sobre ella, de hecho, creo que esa fue la razón, pero si, fue genial trabajar con ella. Tú has hecho una gran carrera en televisión, has realizado películas, de hecho, tu primer papel fue en “War Horse” de Steven Spielberg, hiciste un cortometraje, ¿Cómo fue la experiencia y como has crecido como actriz desde entonces? Sí, creo que he crecido mucho, tenía 13 cuando hice “War Horse”, era tan inexperta, que no podía diferenciar entre el set de una película, y un set de una película de Steven Spielberg. Y, ya sabes, estaba muy, muy verde. Y desde entonces, yo… creo que era una actriz por instinto, porque era niña. Tengo una manera de acercarme al personaje, y tengo mi propio método. No “El Método”, pero tengo mis propios métodos, que anteriormente era sólo un instinto. Todas son cosas que tomo a lo largo del camino, pero, definitivamente, soy otro tipo de actriz, que cuando tenía 13 años.
En 2012, la cineasta chilena Patricia Correa co-dirigió junto a Valentina Mac-Pherson, “Las Mujeres del Pasajero”, un cortometraje documental de 45 minutos que seguía la vida de un grupo de mujeres que trabajaban como mucamas en un motel, y que participó en la versión 16º de FIDOCS, donde recibió el Premio del Público. Doce años después, Patricia vuelve -ahora como directora absoluta- con un nuevo estreno titulado “Otra piel”, que nuevamente narra la vida de un personaje tan único como particular, Miguel De la Fuente, un reconocido taxidermista y cazador. La cinta ofrece una mirada íntima al oficio de Miguel, su fascinación (y respeto) por los animales, su familia y sus clientes. A lo largo de poco más de una hora, el documental profundiza en el extraño mundo de la taxidermia y en cómo decenas de personas, debido a su profunda conexión con sus mascotas, toman la decisión de “naturalizarlas” después de muertas. Debido a su original temática, la película tiene momentos de gran fuerza visual e impacto, que podrían herir susceptibilidades a los más sensibles, sin embargo, el objetivo de Correa era ser lo más honesta y sincera posible. Estrenada mundialmente en competencia en el BAFICI, Festival Internacional de cine de Buenos Aires y en FICG, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la película ya ha podido ser vista en México y Argentina, a la espera de su estreno en Chile, el próximo 24 de octubre. En Palco conversó con Patricia Correa sobre la creación de “Otra Piel”, y la idea de hacer una película sobre la taxidermia, la muerte y la preservación. Revisa la entrevista a continuación.
“Melody, la chica del metro” es una serie musical dirigida a los más jóvenes, que nos cuenta la historia de Melody, una adolescente que sueña con ser una superestrella. Junto a su grupo de amigas, ella canta a escondidas de sus tíos en el metro de Buenos Aires, porque temen que con la música su sobrina los abandone, como hizo su madre hace varios años. Al cumplir 16 años, el destino hace lo suyo y Melody encuentra el cuaderno de su mamá, que al abrirlo, desata la magia. Mientras, al otro lado del continente, la superestrella musical Layla, empieza a escuchar voces en su cabeza. ¿Qué sucede? Todo parece indicar que la realidad de Melody comienza a filtrarse en la de Layla, por lo que ambas están destinadas a conocerse. La serie, protagonizada por la cantante y actriz de 22 años, Yas Gagliardi, cuenta a lo largo de 13 episodios, una divertida historia donde el público podrá cantar, reír y emocionarse con un grupo de jóvenes que luchan por cumplir sus sueños. Un recorrido donde descubren que la amistad y el amor son las fuerzas más importantes. Filmada en pandemia, entre las ciudades de Buenos Aires y Miami, se trata del primer trabajo importante de Gagliardi dentro de la actuación, luego de su paso por la serie de Netflix, Go! Vive a tu manera. Una oportunidad donde la joven cantante pudo unir su pasión por la actuación con su exitosa carrera musical. Los capítulos de “Melody, la chica del metro” ya están disponibles en la plataforma Prime Video. Revista Televitos, en colaboración con En Palco, pudieron conversar con la cordobesa Yas Gagliardi sobre su trabajo en “Melody, la chica del metro”, su carrera como cantante y mucho más. ¿Cómo fue la experiencia de participar en esta serie? Fue una experiencia muy linda. Fue el primer proyecto grande que hice como artista. Así que estoy muy contenta y creo que es algo que llevaré siempre en mi corazón. ¿Qué me puedes decir del rodaje? Me imagino que fue muy movido. Sí, mi personaje grabó solo en Buenos Aires, pero yo soy de Córdoba, Villa María, así que tuve que mudarme de ciudad. Fueron cuatro meses en donde estuvimos grabando y un mes en donde nos estuvieron coacheando para hacer el personaje. Tuvimos clases de actuación, clases de baile y fue muy hermoso. ¿Cómo fue la relación con el elenco? Con el elenco nos llevamos muy, muy bien, la verdad. Esta serie se grabó en pandemia, entonces el hecho de tampoco tener contacto con otras personas, hizo que el grupo sea muy unido y de repente éramos una familia. Entonces eso fue muy hermoso también. El hecho de que era el primer proyecto para muchos, también hizo que estuviéramos muy unidos, y esa química que teníamos como amigos se transmitía mucho al momento de actuar. Entonces, fue muy lindo. ¿Qué tanto hay de Melody en Yas, y que tanto de Yas en Melody? Nos encanta cantar muchísimo, nos encanta mucho la música. Tenemos muy presentes los valores de la familia y de la amistad, y somos muy persistentes en esta vida. Un aspecto importante es que la serie mezcla la adolescencia y la juventud con el mundo de la música, algo que tiene que ver directamente contigo, porque tú también eres artista musical. ¿Esto fue lo que te atrajo al proyecto en primer lugar? Sí, claro que sí. De muy chica siempre soñé con hacer una serie que tenga que ver con la música, con la actuación, con el baile, que son todas las cosas que yo estudiaba, y me interesan, y que amaba hacer en mi casa. Entonces sí, claramente es un proyecto que apenas leí, me encantó y dije: “sí, quiero hacerlo”. La serie tiene muchísimas canciones cantadas por ti. ¿Cómo fue el proceso de seleccionarlas? ¿Eran canciones que tú ya tenías o hubo que crear un soundtrack completo para la serie? No, eran canciones que me mandaban de la serie y yo las escuchaba, las estudiaba y las cantaba. Después en el estudio las grabamos. Pero son todas canciones inéditas de la serie. ¿Y qué te parecieron a ti las canciones? Me encantaban. La verdad es que son canciones recontra pop, que es un estilo que a mí me encanta. De chica cantaba mucho pop, entonces para mí fue muy lindo que todas las canciones fueran así. Y después también los mensajes de la serie. Con muchos me identificaba. Por ejemplo, hay una canción que se llama “Abre mis alas”, que habla de un momento en donde a Melody la descubre el productor y ella empieza a soñar y a querer llegar a distintos lugares con su música y demás. Y me pasaba que me identificaba, porque justo se estaba cumpliendo un sueño también que era esta serie. Entonces, pasaba mucho eso con las canciones, que tocaban temáticas que me identificaban a mí también como artista, entonces eso era muy lindo. En tu carrera musical, ¿qué artistas son una influencia para ti? Admiro a muchos artistas, pero si tengo que nombrar a una es a Aitana, que es una cantante española que me gusta mucho. ¿Te gustaría seguir esta carrera alternativa en la actuación? ¿O quizás unirla con tu carrera musical? Sí, claro que sí. Yo creo que con “Melody” descubrí que también quiero dedicarle mucho tiempo a la actuación. Entonces, la idea es seguir como artista con la música y la actuación de la mano, siempre y cuando se pueda y se pueda coordinar, porque a veces es un poco difícil. Pero sí, la idea es seguir haciendo las dos cosas. ¿Cuál es tu relación con la actuación, con el mundo del teatro, del cine? ¿Te gustan las películas, las series? ¿Tiene alguna actriz o actor favorito? Me encantan las películas, me encantan las series. Admiro mucho a Amanda Seyfried. Es una actriz que me encanta. Y sí, siempre de chica fui mucho de ver pelis, series y demás cosas, más que nada con mi familia. Así que sí, sí, tengo una conexión con todo ese mundo. ¿Cómo fue el recibimiento de “Melody, la chica del metro” en tu país? Increíble. Mira, ayer tuvimos los Martín Fierro, que son unos premios que se hacen acá en Argentina, muy importantes. Estuvimos nominados en cuatro categorías y fue increíble, fue muy increíble, lo disfruté mucho y eso es un poco gracias a la gente también, ¿no? Así que nada, estoy muy contenta. La gente la recibió de una manera hermosa. Abrazaron a Melody, cantan sus canciones y esperamos que lo mismo pase en Chile.
La región de Ñuble se prepara para recibir uno de los eventos de cine más importantes del país: El Festival de Cine Nacional de Ñuble, que regresa en su sexta edición desde el 14 al 19 de enero de 2025, siendo el Teatro Municipal de Chillán la sede principal. Como en años anteriores el evento contará con música en vivo, cine al aire libre, invitados internacionales y las mejores películas del año, sin embargo, todavía es muy pronto para conocer más detalles sobre el certamen, las cintas que se proyectarán y quienes participarán. Eso sí, ya se han confirmado algunas fechas, como por ejemplo, la apertura y cierre de la convocatoria para el Festival. La recepción de obras comenzó el jueves 31 de julio y terminará el domingo 15 de septiembre a las 18 horas como máximo. Las obras recepcionadas para las distintas categorías, serán sometidas a un proceso de preselección realizado por el equipo de programación del Festival. Entre las condiciones generales, se anuncia que podrán participar obras producidas por realizadores y realizadoras nacionales u obras internacionales de producción o coproducción chilena, que hayan tenido su estreno absoluto a partir del 1 de enero de 2024 y sin prejuicio que ya hayan sido exhibidas en otros festivales en Chile y/o en el extranjero. Para participar las personas responsables deberán inscribir la o las obras en la plataforma web FESTHOME. No se recibirán ni considerarán películas enviadas por otra vía. El jurado estará formado por profesionales del medio audiovisual, de las artes y la cultura, nacionales y extranjeras que no estén directamente relacionadas con las obras en competencia. Para consultas sobre la convocatoria, escribir a programacion@nublecine.cl En Palco conversó con Pablo Calisto, productor del Festival Nacional de Ñuble sobre lo que se viene para esta nueva edición del certamen. Revisa a continuación lo que nos contó.
Luego de una década al aire, la serie “Blue Bloods” se ha convertido en uno de los dramas policiales más populares del último tiempo. Protagonizada por el mítico “Magnum” Tom Selleck, a lo largo de 275 episodios desde su estreno en 2010, hemos podido conocer a la familia Reagan y su relación con el mundo policial y judicial. Ahora, Latinoamérica se prepara para el estreno de su temporada 14 (y final), que está por aterrizar en Universal TV este 6 de agosto. La última temporada podrá verse en dos partes, la primera con 10 episodios y la segunda con los 8 restantes. Cada capítulo estará disponible al día siguiente de su estreno en Universal+. La serie cuenta con un elenco repleto de rostros conocidos como Donnie Wahlberg, Bridget Moynahan, Will Estes y Vanessa Ray. Además, en la temporada anterior, regresaron varios personajes que no se habían visto en mucho tiempo como la detective Jackie Curatola (Jennifer Esposito); el hijo mayor de Danny, Jack (Tony Terraciano) y la hija de Erin, Nicky (Sami Gayle). Por supuesto, entre el reparto también se encuentra Marisa Ramírez, actriz mexicana-estadounidense, que ha interpretado a la Detective María Baez desde su primera aparición en la tercera temporada. Según Ramirez, su participación en “Blue Bloods” fue una decisión que cambió por completo su vida. La actriz también ha participado en series de televisión como General Hospital y The Young and the Restless. Para saber más sobre lo que se viene en “Blue Bloods”, Revista Televitos, en colaboración con En Palco, pudieron conversar de manera exclusiva con Marisa Ramirez. Revísalo a continuación. ¿Qué significa “Blue Bloods” para ti y cómo ha impactado tu carrera de actriz? A ver... Yo ni siquiera pienso en la carrera, pienso en mi vida, mi vida personal, porque la cambió completamente. Y se supone que sólo iba a estar por dos semanas, por un episodio. Yo nunca supe de las diferentes parejas, no tenía idea cuando llegué ahí y, entonces, hicimos “click” tan bien, y luego Donnie dijo como: “¿te puedes quedar por un poco más? quizás quédate por otro más”, y fuimos pasando hasta que ahora soy una actriz regular de la serie, y me fui a New York para el programa, y, ¡Oh! 11 años y medio ya han pasado...Toda mi vida ha cambiado. Conocí a un hombre, tuve una bebé, ella ahora tiene 8 años, ya sabes, he creado una nueva vida para mi con una familia, y cruzando el país, porque soy de California, y ha sido maravilloso ser capaz de desarrollar esto, estas relaciones personales y amistades con el elenco y el equipo. Y, quiero decir, es una experiencia que para siempre, siempre voy a atesorar, porque me ha hecho quien soy ahora. ¿Qué podemos esperar de esta temporada 14? Creo que será muy emotivo para el elenco, el equipo y, obviamente, para los fans. Lo es. Son las mejores palabras para describirlo. Es muy emotivo para todos. Ya sabes, partimos filmando esta temporada no estando seguros de que sería la última, y creo que porque estábamos deseando, o sólo no queríamos creerlo, era muy, muy surrealista, no era posible de que pudiera terminar. Y, de pronto, se empezó a acercar, a acercar más, hasta que se empezó a sentir, hasta aquí llegamos. Debemos hacerlo lo mejor posible, y lo hicimos, pero nunca es suficiente, ya sabes. Tuve días en los que iba a trabajar y estaba en mi silla, algo sentimental y mirando a todo el mundo. Pasé mucho tiempo mirando a todos trabajar y mirando a todos sonreír, y reír unos a los otros, porque yo realmente quiero tomar esto, y guardar estos recuerdos maravillosos para volver a ellos, cuando no esté más en este trabajo. Fue muy, muy emotivo. A lo largo de los años, ¿Cómo fue tu relación con el equipo, con una leyenda como Tom Selleck, obviamente, y especialmente con tu partner, Donnie Wahlberg? Todos nos volvimos como una familia. Yo no trabajé tanto con todo el mundo, excepto con Donnie. Y, entonces, cuando veo a personas como Vanessa o Abigail, es tan cálido, los grandes abrazos, nos ponemos contentos de vernos, porque hemos desarrollado ese lazo. Y, con Donnie, puedo seguir y seguir...pero tu no tienes tanto tiempo. (Risas) Pero nos hemos vuelto tan cercanos, y él es tan apañador como amigo, y, ya sabes, mi hijo lo llama tío Donnie, porque es como un hermano para mi. Estoy tan agradecida de haber estado en esta posición de desarrollar esta familia y este equipo. Muchos del equipo... De hecho, el padre de mi hija fue miembro del equipo. Ya sabes, éramos tan cercanos. Somos una familia. ¿Qué hay de tu personaje? ¿Cómo ha evolucionado la detective María Báez desde la tercera temporada hasta ahora? Creo que al comienzo, había mucho de una suerte de sarcasmo con María, y también era un poco seca, un poco mandona, un poco de sabelotodo, y ella sabía que le iba a decir a él cómo no actuar, decirle que estaba haciendo mal, pero lo hacía. Y desarrollaron esta suerte de amistad, compañerismo, donde se fueron realmente completando uno al otro las frases, algo así. María dejó caer varias capas en materia de vida personal, y conocimos más de ella. Y luego adoptó un niño, y, ya sabes, muchos fantasmas del pasado volvieron a acecharla. Y esto siempre es excitante, porque aprendes algo más sobre el pasado de María. Hay mucho de eso, sabes, lo que es muy entretenido. Y, ya sabes, tenemos estos episodios, que no sabemos cómo van a estar...Y podrían estar estos episodios focalizados bastante en el personaje de Vanessa, este otro tiene harto para Abigail o Will. Entonces, es siempre excitante.‘¡Oh! ¡Se pueden hacer muchas cosas! y siempre es divertido. Siempre fue grandioso hacer más y mostrar más de María. De todo el show, de todas las temporadas, ¿hay algún momento de todo el programa que tenga más significado para ti? Por supuesto, voy a decir el final. El último episodio que filmamos, porque cuando terminamos de filmar. Recuerdo mi primer día del último episodio, caminé y empecé a llorar, y Donnie me dice: “Qué pasa?”, le dije, bien, este es el primer día del último episodio. Ya sabes, es tan fuerte, el último capítulo fue tan emotivo y fuerte, y memorable, y maravilloso al mismo tiempo, porque vemos todo hacia atrás lo que hemos pasado juntos como equipo, elenco, y es una bendición. Ahora que “Blue Bloods” se acaba. ¿Quieres seguir haciendo shows de TV, o quizás algunas películas, o algo más? Estoy abierta a todo. Soy una persona que ahora tiene una hija, por lo que la consistencia es la clave para mi. Y, realmente, quiero ser capaz de entregarle la mejor infancia posible cuando mami este lejos, ya sabes, Atlanta por dos meses para filmar donde… mami no puede estar en el mismo lugar como con “Blue bloods”, lo que fue maravilloso, el poder algunos días dejarla en el colegio, y luego ir a trabajar, y luego ir a casa para cenar. Fue una gran bendición. Y creo que encontrar algo con esos horarios y consistencia en la locación perfecta, sería la persona más feliz. Pero, ya sabes, nunca se sabe que va a pasar, pero estoy abierta a todo.