Con la entrega de 18 galardones a películas latinoamericanas, finalizó la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA). En el evento se exhibieron 108 largometrajes, 107 en modalidad online y 26 de forma presencial. De estos, 24 formaron parte de la competencia.
“El festival defendió y realizó la presencialidad, porque consideramos que es un acto ciudadano, fundamental y sobre todo relevante con este Chile que deseamos escribir nuevamente. Hacer un festival significó volver a habitar, recuperar los espacios públicos, volver a las salas de cine”, afirmó Claudio Pereira, director de FICVIÑA.
La película mexicana “Nudo mixteco”, de Ángeles Cruz, obtuvo el PAOA a Mejor Largometraje de Ficción; el filme brasileño “5 casas”, dirigido por Bruno Gularte, ganó en la categoría Mejor Largometraje Documental; “Karnawal”, del argentino Juan Pablo Félix se quedó con el Premio del Público y “Nidal”, de Josefina Pérez García y Felipe Sigala, triunfó en la Competencia Largometraje Chileno. Además, nuestro país consiguió dos galardones en el concurso continental: “Bestia”, de Hugo Covarrubias, recibió el premio Mejor Cortometraje Latinoamericano y “Mal vecino”, de Ricardo Jara, lideró en la categoría “Mejor Película de Miradas al Territorio” .
“Estamos muy satisfechos con la curatoría y la recepción de las obras de parte del público. El objetivo del festival es extender y expandir el imaginario de lo latinoamericano, que no solamente está circunscrito a los países que configuran Latinoamérica, sino que es un cine que habla de expresiones, de lo latente, y la diversidad de problemáticas de nuestras sociedades. Es lo que deseamos poner a la luz para enriquecer nuestro debate para las transformaciones de Latinoamérica”, señaló Pereira.
El festival fue financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso.