DAFT PUNK: LA DUPLA QUE CAMBIÓ LA MÚSICA ELECTRÓNICA
Tras 28 años de carrera, el dúo parisino anunció su fin a través de un video en Youtube. Su trabajo contribuyó a sacar la música electrónica desde el underground, transformándose en referentes del género a nivel mundial.
¿Qué hizo Daft Punk para convertirse en referente de la electrónica a nivel planetario? Para responder esta pregunta, hay que remontarse a inicio de los noventa cuando crecía el mercado de productos para grabar música en casa a bajo costo. La electrónica empezaba a vivir un nuevo boom, principalmente en Francia, permitiendo que nuevas generaciones de artistas mezclaran estas herramientas con elementos propios del pop, rock y rap.
En ese contexto, Guy-Manuel de Homem Christo y Thomas Bangalter – dos jóvenes parisinos de 17 y 18 años, respectivamente – crearon en 1993 la dupla Daft Punk. Un nombre que tomaron como referencia de la expresión que utilizó un semanario musical inglés para comentar el primer single de su anterior banda “Darling”: punk loco o chiflado.
Con el paso del tiempo, en 1995 lanzaron el single “Da Funk”, lo que les permitió entrar el mundo de las discotecas europeas. Fue así como Daft Punk, junto a bandas como Air y Cassius, se transformaron en referentes del “French Touch”: un término relacionado a los discos electrónicos de artistas franceses, que seducen al mercado anglosajón.
Su popularidad crecía y finalmente el 20 de enero de 1997 lanzaron “Homework”, su primer álbum de estudio. Y como era de esperar, las ventas se dispararon a tal punto que los distribuidores tuvieron que acelerar la producción, logrando vender 2 millones de copias en pocos meses. El single “Da Funk” fue incluido en este trabajo, convirtiéndose en el primer número uno de la dupla, seguida por “Around The World” en el ranking Billboard.
El disco fue destacado en el libro “1001 álbumes que debes oír antes de morir” y consiguió 3 nominaciones consecutivas en los premios Grammy. Un hito que vino a confirmar que Daft Punk había cruzado el océano y se había transformado en una dupla de talla mundial.
RANDOM ACCESS MEMORIES: LA CONSOLIDACIÓN DE LA ELECTRÓNICA
Ya reconocidos en diferentes países, en 1999 Daft Punk lanzó su segundo álbum de estudio “Discovery”. Este trabajo, excesivamente cargado del uso de autotune, llegó al número 2 del Reino Unido y posicionó al single “One More Time” como un infaltable en las pistas de baile. La canción consiguió una nueva nominación en los Grammy, pero tampoco logró llevarse el gramófono.
El 2004 lanzó “Human After All”, el 2006 se presentó por primera y única vez en Chile, y el 2007 lanzó el disco en vivo “Alive”, correspondiente al tour que los trajo a Espacio Riesco. El 2010, Daft Punk creó la banda sonora de la cinta de Disney “Tron: Legacy” y el 2013 publicó su cuarto y último trabajo de estudio “Random Access Momories”.
Sin lugar a dudas, este disco marcó el punto más alto en la historia del dúo francés, consiguiendo 4 de los 6 Grammys que obtuvieron a lo largo de su carrera. Esto no sólo significó un hito para Daft Punk, sino para la historia de la música electrónica a nivel mundial: por primera vez un artista de este género se llevó el máximo galardón de los Grammy, la categoría “Mejor Álbum del Año”.
Daft Punk no sólo logró masificar la electrónica en el mundo, sino que la posicionó en un lugar lejos del underground donde se mantuvo durante años. El dúo se transformó en un mito, en un enigma detrás de sus cascos robóticos.
Colaboró con artistas como Pharrell Williams, con quien grabó “Get Lucky”: un ícono del pop actual que se llevó el gramófono como la “Grabación del Año” el 2014.
Por eso, su “epílogo” – como Daft Punk llamó al video donde reveló su fin – ha causado tanto impacto a nivel mundial. Por cada segundo, se generaron 32 tweets en la red social y en 24 horas su video en Youtube registró más de 14 millones de visualizaciones.
Más allá de la separación de una dupla de artistas, el fin de Daft Punk marca el término de una era: la época que puso a la electrónica en un trampolín y la posicionó en lo alto de la historia de la música.