La cinta “Animalia Paradoxa” comienza con una serie de imágenes del estallido social de 2019, filmadas en 16 milímetros. El fuego, el humo y los láseres verdes apuntando al cielo son el puntapié del director Niles Atallah para presentarnos un mundo post-apocalíptico, completamente calcinado, donde una serie de seres extraños tratan de sobrevivir. Nuestra protagonista, Animalia (interpretada por Andrea Gómez), una extraña criatura mitad humana, mitad anfibio, lucha por vivir en un entorno donde el agua es un recurso casi inexistente. Inspirada en “La Sirenita” de Hans Christian Andersen, la película mezcla la ciencia ficción y el cine experimental para abordar temas profundos como el consumismo, la destrucción ambiental, el exilio y la resiliencia humana. Con una duración de 83 minutos y grabada completamente en las ruinas del Centro Arte Alameda (luego de ser quemado durante una serie de intensas protestas), con esta obra el director busca desafiar las convenciones narrativas del cine tradicional chileno, sumergiendo al espectador en una experiencia sensorial y visual repleta de misterio, que recuerda a los primeros trabajos de David Lynch o del maestro checo Jan Svankmajer. Según su director -quien en 2017 dirigió “Rey”, otro filme igual de inclasificable- su nueva película tiene una importante carga social, pero oculta dentro de un pesadillesco cuento de hadas repleto de simbolismos. “Animalia Paradoxa” se estrena el 5 de diciembre en cines del país. En Palco conversó con el director Niles Atallah sobre la creación de esta película, sus influencias y sus mensajes ocultos. Revisa lo que nos contó a continuación:
En 2021, el director chileno Matías Rojas Valencia estrenó “Un Lugar llamado Dignidad”, un brutal largometraje sobre un niño de 12 años que se va a estudiar a Colonia Dignidad, donde comienza a presenciar los siniestros abusos que allí ocurrieron, liderados por el infame Paul Schäfer. Interesado en seguir profundizando en este oscuro periodo de la historia chilena, ahora el cineasta estrena “Aullido de Invierno”, una poderosa e íntima obra cinematográfica que entrelaza documental y ficción para contar un relato de supervivencia, culpa y redención. Dividida en dos partes, documental y ficción, la primera parte nos narra la historia de Ingrid Szurgelies y Franz Bäar, una pareja de adultos mayores supervivientes de Colonia Dignidad, quienes viven en aislamiento en la Patagonia, mientras enfrentan el miedo al olvido y las cicatrices del pasado. Por otro lado, la película incluye un segmento actuado, en el que la actriz Paulina García interpreta a una mujer que busca redimir su culpa. Según Matías, la idea de dividir la película en dos formatos, era una forma de jugar con el lenguaje cinematográfico, para que los espectadores pudieran sacar sus propias conclusiones. “Aullido de Invierno” tuvo su estreno latinoamericano en SANFIC y este 14 de noviembre llega a las salas de cine tradicionales. En Palco conversó con Matías Rojas Valencia sobre la realización de “Aullido de Invierno”. Revisa la entrevista completa a continuación.
En los primeros minutos de “Otra Piel” , vemos una habitación repleta de animales inmóviles de distinta especie y raza, como si se hubiesen detenido en el tiempo, y a nuestro protagonista, Miguel de la Fuente , trabajando en su taller en silencio. Las distintas criaturas que lo rodean en esta especie de templo, han sido cazados y naturalizados por él mismo, una fascinación que tiene desde su infancia, cuando comenzó a secar tórtolas, una de las aves más difíciles de la taxidermia. Él nos cuenta que este amor por este olvidado arte, comenzó a los 16 años, influenciado por su padre, quien le llevaba cráneos y animales disecados de sus viajes. Además, su abuela lo llevó al Museo de Historia Natural, donde conoció a Ricardo, el taxidermista más antiguo de Chile, quien le traspasó todos sus conocimientos. Así, durante poco más de una hora, la directora Patricia Correa se escabulle con su cámara (casi sin intervenir) en el mundo de Miguel, su amor y respeto por los animales, los distintos pasos de su oficio, y especialmente, en el ecléctico grupo de clientes que llegan a su departamento para que sus mascotas -recientemente fallecidas- puedan ser naturalizadas hasta la posteridad. El documental explora cómo la taxidermia se convierte en una forma de duelo, y de esta manera logra captar momentos muy emotivos e impactantes que reflejan, entre otras cosas, el férreo lazo que existe entre los humanos y sus mascotas, así como el dolor que dejan sus pérdidas. Por otro lado, uno pensaría que este servicio de la taxidermia (que es lujo, como denomina Miguel) es algo que sería más acorde a clases sociales más acomodadas o para generaciones mayores, pero la cinta deja en claro que el amor (o apego, o dependencia) a los animales, no tiene fronteras sociales. Por su naturaleza, la cinta tiene momentos muy gráficos y de gran impacto, como por ejemplo, a Miguel extrayendo la piel de un perro poodle o saliendo de cacería y matando a un castor, que podrían herir a los más sensibles. Pero acá nada es gratuito, porque el objetivo de la directora, era ser lo más honesta y sincera a la hora de reflejar este arte casi olvidado. De hecho, por la falta de apoyo, Miguel ha tenido que buscar oportunidades en Estados Unidos, donde el mercado de la taxidermia es mucho más amplio. Estrenada mundialmente en competencia en el BAFICI, Festival Internacional de cine de Buenos Aires y en FICG, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la película ya ha podido ser vista en México y Argentina, y ya está disponible en cines chilenos.
En 2012, la cineasta chilena Patricia Correa co-dirigió junto a Valentina Mac-Pherson, “Las Mujeres del Pasajero”, un cortometraje documental de 45 minutos que seguía la vida de un grupo de mujeres que trabajaban como mucamas en un motel, y que participó en la versión 16º de FIDOCS, donde recibió el Premio del Público. Doce años después, Patricia vuelve -ahora como directora absoluta- con un nuevo estreno titulado “Otra piel”, que nuevamente narra la vida de un personaje tan único como particular, Miguel De la Fuente, un reconocido taxidermista y cazador. La cinta ofrece una mirada íntima al oficio de Miguel, su fascinación (y respeto) por los animales, su familia y sus clientes. A lo largo de poco más de una hora, el documental profundiza en el extraño mundo de la taxidermia y en cómo decenas de personas, debido a su profunda conexión con sus mascotas, toman la decisión de “naturalizarlas” después de muertas. Debido a su original temática, la película tiene momentos de gran fuerza visual e impacto, que podrían herir susceptibilidades a los más sensibles, sin embargo, el objetivo de Correa era ser lo más honesta y sincera posible. Estrenada mundialmente en competencia en el BAFICI, Festival Internacional de cine de Buenos Aires y en FICG, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la película ya ha podido ser vista en México y Argentina, a la espera de su estreno en Chile, el próximo 24 de octubre. En Palco conversó con Patricia Correa sobre la creación de “Otra Piel”, y la idea de hacer una película sobre la taxidermia, la muerte y la preservación. Revisa la entrevista a continuación.
¿Qué harías si el lugar donde viviste los mejores momentos de tu vida está en peligro?, ¿intentarías salvar a toda costa ese sitio que forma parte clave de tu historia personal y familiar o te desligarías y te aferrarías solo a los recuerdos?, son algunas de las preguntas que planteaGracias por venir, la ópera prima de Taiyo Yamazaki que se estrena este jueves 26 de septiembre en cines nacionales independientes. La película sigue la vida de Nancho, quien ha vacacionado por más de 25 años junto a su familia en una casa en la playa. Durante su última estadía en el balneario lamentablemente su padre fallece. Mientras asimila esta dolorosa pérdida se entera que quieren vender la propiedad, porque hay planes de construir un hotel en la zona. Ante el peligro de perder ese preciado lugar, donde compartió con su progenitor, el protagonista decide sabotear la venta de la vivienda, pero no todo sale como lo tenía pensado. El largometraje, producido por Cine UDD (Universidad del Desarrollo), también reflexiona sobre el valor emocional que tienen los lugares, porque para Nancho la casa de la playa no solo es la propiedad de veraneo, por sobre todo es el hogar, donde vivió momentos inolvidables con su padre. Por lo tanto, para el protagonista salvar esa vivienda es rescatar la memoria de su papá y parte del legado que le dejó. Daniel Candia, Alejandra Yáñez y Alejandro Trejo protagonizan la cinta. El elenco lo completan Igor Cantillana, América Navarro, Roberto Villena y Daniela Fredes. Si bien la película cuenta una historia sencilla sin grandes giros, conflicto y desenlace, logra reflejar con naturalidad las dinámicas familiares y los viajes de vacaciones, por lo mismo muchos espectadores se sentirán identificados con los personajes. Ver “Gracias por venir” es un excelente panorama para los amantes del cine chileno y de las películas que invitan a la reflexión.
La cinta “Animalia Paradoxa” comienza con una serie de imágenes del estallido social de 2019, filmadas en 16 milímetros. El fuego, el humo y los láseres verdes apuntando al cielo son el puntapié del director Niles Atallah para presentarnos un mundo post-apocalíptico, completamente calcinado, donde una serie de seres extraños tratan de sobrevivir. Nuestra protagonista, Animalia (interpretada por Andrea Gómez), una extraña criatura mitad humana, mitad anfibio, lucha por vivir en un entorno donde el agua es un recurso casi inexistente. Inspirada en “La Sirenita” de Hans Christian Andersen, la película mezcla la ciencia ficción y el cine experimental para abordar temas profundos como el consumismo, la destrucción ambiental, el exilio y la resiliencia humana. Con una duración de 83 minutos y grabada completamente en las ruinas del Centro Arte Alameda (luego de ser quemado durante una serie de intensas protestas), con esta obra el director busca desafiar las convenciones narrativas del cine tradicional chileno, sumergiendo al espectador en una experiencia sensorial y visual repleta de misterio, que recuerda a los primeros trabajos de David Lynch o del maestro checo Jan Svankmajer. Según su director -quien en 2017 dirigió “Rey”, otro filme igual de inclasificable- su nueva película tiene una importante carga social, pero oculta dentro de un pesadillesco cuento de hadas repleto de simbolismos. “Animalia Paradoxa” se estrena el 5 de diciembre en cines del país. En Palco conversó con el director Niles Atallah sobre la creación de esta película, sus influencias y sus mensajes ocultos. Revisa lo que nos contó a continuación:
En 2021, el director chileno Matías Rojas Valencia estrenó “Un Lugar llamado Dignidad”, un brutal largometraje sobre un niño de 12 años que se va a estudiar a Colonia Dignidad, donde comienza a presenciar los siniestros abusos que allí ocurrieron, liderados por el infame Paul Schäfer. Interesado en seguir profundizando en este oscuro periodo de la historia chilena, ahora el cineasta estrena “Aullido de Invierno”, una poderosa e íntima obra cinematográfica que entrelaza documental y ficción para contar un relato de supervivencia, culpa y redención. Dividida en dos partes, documental y ficción, la primera parte nos narra la historia de Ingrid Szurgelies y Franz Bäar, una pareja de adultos mayores supervivientes de Colonia Dignidad, quienes viven en aislamiento en la Patagonia, mientras enfrentan el miedo al olvido y las cicatrices del pasado. Por otro lado, la película incluye un segmento actuado, en el que la actriz Paulina García interpreta a una mujer que busca redimir su culpa. Según Matías, la idea de dividir la película en dos formatos, era una forma de jugar con el lenguaje cinematográfico, para que los espectadores pudieran sacar sus propias conclusiones. “Aullido de Invierno” tuvo su estreno latinoamericano en SANFIC y este 14 de noviembre llega a las salas de cine tradicionales. En Palco conversó con Matías Rojas Valencia sobre la realización de “Aullido de Invierno”. Revisa la entrevista completa a continuación.
En los primeros minutos de “Otra Piel” , vemos una habitación repleta de animales inmóviles de distinta especie y raza, como si se hubiesen detenido en el tiempo, y a nuestro protagonista, Miguel de la Fuente , trabajando en su taller en silencio. Las distintas criaturas que lo rodean en esta especie de templo, han sido cazados y naturalizados por él mismo, una fascinación que tiene desde su infancia, cuando comenzó a secar tórtolas, una de las aves más difíciles de la taxidermia. Él nos cuenta que este amor por este olvidado arte, comenzó a los 16 años, influenciado por su padre, quien le llevaba cráneos y animales disecados de sus viajes. Además, su abuela lo llevó al Museo de Historia Natural, donde conoció a Ricardo, el taxidermista más antiguo de Chile, quien le traspasó todos sus conocimientos. Así, durante poco más de una hora, la directora Patricia Correa se escabulle con su cámara (casi sin intervenir) en el mundo de Miguel, su amor y respeto por los animales, los distintos pasos de su oficio, y especialmente, en el ecléctico grupo de clientes que llegan a su departamento para que sus mascotas -recientemente fallecidas- puedan ser naturalizadas hasta la posteridad. El documental explora cómo la taxidermia se convierte en una forma de duelo, y de esta manera logra captar momentos muy emotivos e impactantes que reflejan, entre otras cosas, el férreo lazo que existe entre los humanos y sus mascotas, así como el dolor que dejan sus pérdidas. Por otro lado, uno pensaría que este servicio de la taxidermia (que es lujo, como denomina Miguel) es algo que sería más acorde a clases sociales más acomodadas o para generaciones mayores, pero la cinta deja en claro que el amor (o apego, o dependencia) a los animales, no tiene fronteras sociales. Por su naturaleza, la cinta tiene momentos muy gráficos y de gran impacto, como por ejemplo, a Miguel extrayendo la piel de un perro poodle o saliendo de cacería y matando a un castor, que podrían herir a los más sensibles. Pero acá nada es gratuito, porque el objetivo de la directora, era ser lo más honesta y sincera a la hora de reflejar este arte casi olvidado. De hecho, por la falta de apoyo, Miguel ha tenido que buscar oportunidades en Estados Unidos, donde el mercado de la taxidermia es mucho más amplio. Estrenada mundialmente en competencia en el BAFICI, Festival Internacional de cine de Buenos Aires y en FICG, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la película ya ha podido ser vista en México y Argentina, y ya está disponible en cines chilenos.
En 2012, la cineasta chilena Patricia Correa co-dirigió junto a Valentina Mac-Pherson, “Las Mujeres del Pasajero”, un cortometraje documental de 45 minutos que seguía la vida de un grupo de mujeres que trabajaban como mucamas en un motel, y que participó en la versión 16º de FIDOCS, donde recibió el Premio del Público. Doce años después, Patricia vuelve -ahora como directora absoluta- con un nuevo estreno titulado “Otra piel”, que nuevamente narra la vida de un personaje tan único como particular, Miguel De la Fuente, un reconocido taxidermista y cazador. La cinta ofrece una mirada íntima al oficio de Miguel, su fascinación (y respeto) por los animales, su familia y sus clientes. A lo largo de poco más de una hora, el documental profundiza en el extraño mundo de la taxidermia y en cómo decenas de personas, debido a su profunda conexión con sus mascotas, toman la decisión de “naturalizarlas” después de muertas. Debido a su original temática, la película tiene momentos de gran fuerza visual e impacto, que podrían herir susceptibilidades a los más sensibles, sin embargo, el objetivo de Correa era ser lo más honesta y sincera posible. Estrenada mundialmente en competencia en el BAFICI, Festival Internacional de cine de Buenos Aires y en FICG, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la película ya ha podido ser vista en México y Argentina, a la espera de su estreno en Chile, el próximo 24 de octubre. En Palco conversó con Patricia Correa sobre la creación de “Otra Piel”, y la idea de hacer una película sobre la taxidermia, la muerte y la preservación. Revisa la entrevista a continuación.
¿Qué harías si el lugar donde viviste los mejores momentos de tu vida está en peligro?, ¿intentarías salvar a toda costa ese sitio que forma parte clave de tu historia personal y familiar o te desligarías y te aferrarías solo a los recuerdos?, son algunas de las preguntas que planteaGracias por venir, la ópera prima de Taiyo Yamazaki que se estrena este jueves 26 de septiembre en cines nacionales independientes. La película sigue la vida de Nancho, quien ha vacacionado por más de 25 años junto a su familia en una casa en la playa. Durante su última estadía en el balneario lamentablemente su padre fallece. Mientras asimila esta dolorosa pérdida se entera que quieren vender la propiedad, porque hay planes de construir un hotel en la zona. Ante el peligro de perder ese preciado lugar, donde compartió con su progenitor, el protagonista decide sabotear la venta de la vivienda, pero no todo sale como lo tenía pensado. El largometraje, producido por Cine UDD (Universidad del Desarrollo), también reflexiona sobre el valor emocional que tienen los lugares, porque para Nancho la casa de la playa no solo es la propiedad de veraneo, por sobre todo es el hogar, donde vivió momentos inolvidables con su padre. Por lo tanto, para el protagonista salvar esa vivienda es rescatar la memoria de su papá y parte del legado que le dejó. Daniel Candia, Alejandra Yáñez y Alejandro Trejo protagonizan la cinta. El elenco lo completan Igor Cantillana, América Navarro, Roberto Villena y Daniela Fredes. Si bien la película cuenta una historia sencilla sin grandes giros, conflicto y desenlace, logra reflejar con naturalidad las dinámicas familiares y los viajes de vacaciones, por lo mismo muchos espectadores se sentirán identificados con los personajes. Ver “Gracias por venir” es un excelente panorama para los amantes del cine chileno y de las películas que invitan a la reflexión.