Entrevista exclusiva a Zach Smadu: co-protagonista de “Family Law”
La serie canadiense acaba de estrenar su segunda temporada por Universal TV.
El exitoso show canadiense ”Family Law” mezcla el drama con el humor para contarnos la compleja relación de los Svensson, una familia de abogados que se ven obligados a trabajar juntos. Creada por Susin Nielsen, la serie está protagonizada por la actriz Jewel Staite, en el rol principal de Abigail, y junto a ella, hay un reparto estelar entre los que se encuentran su padre, interpretado por el reconocido actor de Titanic, Victor Garber; la actriz Genelle Williams, que asume el rol de su hermanastra Lucy; y Zach Smadu, quien interpreta al abogado y también hermanastro de Abby, Daniel.
En esta segunda temporada, aún conmocionada por el descubrimiento de las continuas infidelidades de su marido Frank, Abby se propone conseguir justicia para una viuda endeudada cuyo marido podría haber fingido su propia muerte. Por otro lado, la disfunción entre Abby, su padre y sus hermanos los ayudará a involucrarse en los padecimientos de sus clientes y los problemas por los que atraviesan sus familias. Experiencias ajenas y no tanto, que les permitirán sanar sus propias fallas, corregir errores y enfrentar sus debilidades.
Los 10 capítulos de la segunda temporada pueden ser vistos por las pantallas del canal Universal TV, mientras que la tercera ya fue grabada y se espera que sea transmitida pronto en Norteamérica.
El canadiense Zach Smadu a lo largo de su carrera ha brindado dinámicas interpretaciones en series tan diversas como la oscura “Cardinal”, en “The Expanse” y “Kim’s Convenience”. Su papel como Daniel Svensson en “Family Law” ha tenido una gran evolución a lo largo de las dos temporadas, por lo que las personas podrán conocer más sobre las inquietudes y deseos del personaje, que lucha por forjarse una reputación como abogado frente a su padre y hermanas.
En exclusiva para Televitos, en colaboración con En Palco, tuvimos la oportunidad de conversar con Zach sobre su papel, su llegada a la serie, la relación con el resto del elenco y mucho más.
¿Cómo llegaste a la serie en primer lugar?
Ya sabes, como muchos actores que hacen muchas audiciones para diferentes programas y papeles diferentes. Vivo en un lugar llamado Toronto en Canadá, y estaba en un tren a Montreal, la parte francesa del país. Recibí un correo electrónico para la audición y dije: “Oh, vale, un nuevo programa, bla, bla”. Eso fue en un fin de semana. Estaba como: “¿Debería grabar esto?” “Quiero reunirme con algunos amigos y familia. No sé si lo haré”, pero nunca digo que no a ninguna audición. Así que dije: “está bien, lo voy a hacer”. Así que me grabé en una habitación de hotel y lo envié. En el transcurso de las siguientes dos semanas, me enviaron los guiones. Me encantaron. Así que pensé: “Tengo que hacerlo porque me encanta lo inteligente que es”. La escritura es muy inteligente. Me encanta el humor que tiene. Pensé que Daniel era un tipo muy interesante, muy eficaz, nítido e inteligente, pero también tiene la gracia de que no trata de ser gracioso, sino que es muy divertido en su parte torpe y falta de sentido del humor. Así que, sí, solo fue una audición, luego las pruebas y, ya sabes, salí e hice una prueba con Jewel y Genelle, que acabaron siendo mis hermanas. Y creo que eso también fue lo que lo estableció, que todos queríamos hacerlo porque teníamos una química muy buena. Todos somos el mismo tipo de personas, somos muy positivos. Ellas son personas realmente genuinas y encantadoras. Y es algo fantástico de encontrar en esta industria. Y por eso sabía con seguridad que quería participar en este proyecto. Así que sí, eso fue lo que pasó y ahora ya estamos lanzando la segunda temporada, y la tercera temporada está siendo grabada. Así que ha sido un viaje. Y nos estamos divirtiendo mucho haciéndolo.
Este programa lidia con muchos temas serios, pero también tiene mucha comedia. ¿cómo se manejan y se mezclan estos elementos?
Esa es una gran pregunta. Y primero tenemos que decir que viene de la guionista, ya sabes, nuestra creadora del programa, Susin Nielsen, la mujer que tuvo esta idea y es la showrunner de nuestra serie. Si la conoces, cuando hablas con ella, lo entiendes porque es muy seria, muy inteligente, pero tiene un sentido del humor perverso. Y para mí personalmente, me encantan las personas que incluso en las circunstancias quizás más difíciles o estresantes, pueden encontrar un destello de que pueden reírse de sí mismas o pueden encontrar un destello en el que podemos compartir una risa. Y creo que reír se siente como algo sanador, a pesar de que nos encontremos en un territorio serio e imprevisto. Así que poder gestionar eso, equilibrarlo y no sentirse fuera de lugar, es un placer. Y cuando empezamos a rodar la primera temporada, nuestra gran misión era averiguar el tono, averiguar cómo interpretas la comedia, averiguar si es demasiado. ¿No es suficiente? Ya sabes, porque en las escenas está escrito, por ejemplo, cuando hablamos de un caso grave o hay una adopción en marcha y alguien podría perder un hijo o lo que sea. Y al mismo tiempo, puedo recurrir a mi hermana Abby, que es mi colega, y también es un dolor de cabeza. Y podemos tener un momento de hermano-hermana en el que sea un poco pesado con ella. ¿Y cómo lo haces? Haces que sea realista y divertido para el público, pero también no tan discordante como para que sea como: “¿qué programa estoy viendo?” Por nuestros comentarios y por la forma en que la gente ha respondido desde la primera temporada, creo que lo hemos hecho muy bien y eso es lo que hace que sea tan divertido para nosotros. Nos encanta encontrar la comedia, especialmente cuando puede que no esté allí y puedes extraerla. Darle vida.
Aquí en Chile y Sudamérica estamos viendo la segunda temporada, ¿que podemos esperar de ella?
En la segunda temporada, tenemos muchas más piezas interesantes. Hay muchas cosas con los nuevos personajes, se tocan varios temas bastante relevantes en nuestra cultura hoy en día. Obviamente tenemos algunos divorcios, tenemos una tutela que se va a llevar a cabo para que la gente sepa lo de Britney Spears y todo lo que pasó, podemos abordar esas cosas que son un poco actuales a las que podemos dar un nuevo giro. Así que eso siempre es divertido. Sin embargo, lo que realmente impulsa la serie es la dinámica familiar de los personajes principales. Así que realmente tratará más sobre eso. Las relaciones, mis relaciones con mis hermanas y mi padre se vuelven más complicadas. Daniel ahora se convierte, como saben, al final de la primera temporada, en socio. Entonces, ¿qué significa eso en su dinámica con su padre? Ambos son un honor para su padre, pero también ahora hay más competencia sobre quién dirige realmente el programa y quién está a cargo. Y también el hecho de que Abby, mi hermana, se va a quedar y ¿cuántos problemas le causa eso a Daniel? Como ven, muchas de las dinámicas de la oficina se vuelven más complicadas porque ahora estamos realmente juntos en esto. Y luego también puedes ver más una señal de la vida personal de todos. Y estoy muy emocionado por la segunda temporada, ya que podrán ver un lado diferente de Daniel. Luego de la pelea en la primera temporada cuando su relación termina, ahora puedes verlo teniendo citas. Puedes ver a sus amistades fuera del trabajo. Puedes ver la otra cara de él que no ves en la oficina, en la sala del tribunal. Y fue muy divertido poner eso en la mesa. Y creo que equilibra lo que la gente quiere ver, el público es inteligente y ha visto mucha televisión, ahora quiere historias complicadas. Queremos personajes duros y complicados que no sean tan unilaterales. Las personas son muchas cosas diferentes y viven muchas situaciones diferentes. Y así lo veremos en nuestro programa.
¿Hay cosas de Zach en tu personaje Daniel?
¡Oh, hay tanto! (Risas) Y ha sido muy divertido porque, ya sabes, tienes que preguntarle a Jewel o Genelle. A mis “hermanas” les encantaría responder esa pregunta, se burlan de mí porque me convierto cada vez más y más en Daniel a medida que pasan los episodios y la temporada. Me encantó Daniel, creo que es un personaje muy interesante. Pero sí, soy del tipo A, estoy muy concentrado, muy motivado. Me tomo la competencia muy en serio. Quiero hacerlo lo mejor que pueda. Así que ese impulso que Daniel tiene, esa necesidad de dar lo mejor de sí, puedo aprovecharlo fácilmente. Creo que lo gracioso de Daniel es que no puede tomarse a sí mismo demasiado en serio. Le falta sentido del humor de una manera extraña. Y eso me parece muy gracioso. Creo que es muy interesante porque, yo soy bastante relajado, puedo reírme mucho de mí mismo, y lo hago. Así que me gusta mucho esa parte. Pero por otro lado, estoy muy cerca de mis hermanos. Toda mi familia está muy unida y conectada. Así que toda esa parte, la distancia y el conocer “nuevos” hermanos, es tan nuevo para mí que realmente no lo entiendo. Y lo he visto con muchos amigos y otras personas, pero es muy divertido. No poder comunicarme con mi hermana o pensar que ni siquiera quiero que mi hermana esté aquí ahora mismo. Me resulta fascinante entender todo eso, porque eso está muy lejos de mi vida real.
¿Y qué hay de tus compañeros de elenco? ¿Cómo es trabajar con Jewel, Genelle y Victor Garber?
¡Sí! No podría ser mejor si lo intentáramos. Es muy divertido. Mucha gente dice esto: "fue un gran proyecto". Realmente nos encanta ir a trabajar todos los días. Cuando grabamos durante cuatro meses y medio, 14 horas al día, es una alegría. A veces, cuando trabajas en proyectos, te cansas, y quedas agotado. Cuando llega el fin de semana, quieres estar lejos de todas las personas con las que trabajas durante esos dos días, para poder simplemente recargarte. Nosotros no. Grabamos todos los días y decimos: "¿Qué hacemos el fin de semana?" "¿Deberíamos ir a la playa?" "¿Reunimos a las familias y hacemos picnic?" o "Victor, ¿quieres ir a cenar?" Es un poco enfermizo lo mucho que nos queremos. Y ahora es un poco una broma porque es muy divertido que tengamos química natural, todos nosotros, y nos guste estar juntos. Y creo que eso solo ayuda a impulsar la serie. Y así fue como empezamos, nos encanta estar allí, todos somos muy positivos en cuanto a querer hacer el trabajo y nos encanta estar juntos y bromear. Así que nuestra regla en nuestro programa es: "si no nos estamos divirtiendo, lo estamos haciendo mal". Este trabajo debe ser divertido. Puede ser un desafío, puede ser difícil, pero debe ser divertido. Y nos lo tomamos muy en serio. Pero también hay esa chispa de alegría en él. Y todas las personas que mencionaste, incluidas todas las otras coestrellas, ejemplifican eso. Realmente encarnan eso. Y eso es lo que hace que trabajar sea todo un espectáculo. La verdad es que no se siente como trabajo.
Tengo muchas preguntas, pero no tengo demasiado tiempo, así que quería terminar con tu carrera. Estuviste en muchos programas de televisión, en “Cardinal” y en “The Expanse”. ¿Qué has aprendido a lo largo de todos estos años?
Lo que más he aprendido es que sigo aprendiendo a medida que avanzas de un proyecto al siguiente. Pero nunca se llega a un final. Incluso Victor Garber, como mencionaste, que tiene una gran trayectoria en su carrera, muchos proyectos siempre está aprendiendo y siempre encuentra cosas nuevas en su oficio. Y es un poco mayor, solo unos años mayor que yo, por favor díganle que dije eso, lo apreciará. Así que, en cada programa, cada proyecto, hay algo nuevo que investigar por ti mismo, ya sea el contenido. Sabes, "Cardinal" como programa de detectives es bastante oscuro, es un show potente, pero, gracias a mis coprotagonistas y las circunstancias, aprendí mucho, tanto cómo ser el actor principal, como cuánto trabajo se necesita para presentarse y estar preparado. Para The Expanse, es un programa con un presupuesto enorme, con sets gigantes, hay explosiones y naves espaciales que se estrellan. Bueno, tienes que darte cuenta: "de acuerdo, solo tenemos una toma para esto. Así que tienes que centrarte y saber exactamente lo que vas a hacer, porque van a haber siete cámaras grabando". Todos esos proyectos diferentes te permiten crecer como actor. Y debes pensar: "Ok, he estado aquí antes. Sé lo que hago". Así que si confías en el proceso, estarás bien.
Pero también hay mucho que aprender en situaciones específicas, por ejemplo, si estoy haciendo "Family Law", hago una escena judicial. Filmamos esa escena todo el día. ¿Cómo mantienes eso fresco, real y con el lenguaje claro? Porque gran parte del idioma ni siquiera lo entiendo. Tengo que pensar: "¿qué significa eso? Vale, ¿qué estoy diciendo realmente en términos legales?" ¿Y cómo haces que el público pueda identificarlo para que lo entiendan? Y eso es divertido, ya sabes, entonces es como si me concentrara en el lenguaje. Se trata de centrarse en contar realmente la historia y dejársela clara a las personas, aunque tal vez no sepan lo que estás diciendo en realidad. Y así, todos los días, están esas pequeñas cosas en las que voy a aprender algo nuevo y también lo interpreto. Y se trata de tener esa libertad, de no tomarse a uno mismo en serio y de honrar el trabajo. No quiero parecer cursi, pero honrar lo que haces como si hubiera algo que puedas aprender de esto. Y solo espero mejorar. Solo espero aprender mucho más de cada proyecto que hago y de cada episodio que grabemos para esta serie. Así que esa es más o menos la culminación de mi carrera sobre la marcha. Sabes, siento que acabo de empezar a entenderlo, recien estoy empezando a entenderlo.