Entrevista exclusiva a Camryn Manheim: La Ley y El Orden está de regreso en Universal TV
La actriz interpreta a la teniente Kate Dixon en la serie creada por Dick Wolf.
A inicios de este año se vivió uno de los eventos televisivos más esperados por los fanáticos del género policíaco y de investigaciones: un crossover entre los personajes de las series creadas por Dick Wolf, “La Ley y el Orden”, “La Ley y el Orden: UVE” y “La Ley y el Orden: Crimen Organizado” (aunque esta última no ha sido emitida en Latinoamérica).
Con este acontecimiento, el show original, uno de los más longevos de la historia (aunque superado por UVE en cuanto a duración), estrenó su temporada número 22, para contarnos nuevos casos inspirados en crímenes de la vida real ocurridos en la ciudad de Nueva York.
Esta nueva fase del programa incluye a la experimentada actriz Camryn Manheim, que interpreta a la teniente Kate Dixon, la jefa de los detectives del departamento de policía neoyorquino. La intérprete regresó a la serie en la temporada 21, como la sucesora de Anita Van Buren (S. Epatha Merson, quien ahora trabaja en la serie “Chicago Med”), sin embargo, los expertos en “La Ley y el Orden” deben saber que ya había participado anteriormente en el programa, haciendo diferentes papeles pequeños en tres episodios durante la década de los noventa.
Esta nueva oportunidad con un papel estelar significa un sueño hecho realidad para la actriz que, de hecho, tuvo que mudarse desde Los Ángeles a Nueva York para poder interpretar el papel.
En exclusiva para la revista digital Televitos, en colaboración con En Palco, tuvimos la oportunidad de conversar con Camryn Manheim sobre su personaje, el regreso de la serie y mucho más.
Estuviste tres veces en “La Ley y el Orden” durante los noventa, pero ahora eres uno de los personajes principales, ¿Cómo llegaste al revival del programa?
Gracias por la pregunta, siempre me gusta hablar de lo mucho que significa para mí. Era una actriz nueva al salir de la escuela de posgrado, y “La Ley y el Orden” apareció en escena. Me gradué en 1987 y el programa se estrenó en 1990. Todos los actores de Nueva York querían estar en el show, y fue mi primer programa de televisión en el que estuve, fue muy significativo. Luego, con el paso de los años, siguieron ofreciéndome otros papeles, lo cual era muy inusual, porque ningún otro show te daría un papel diferente en la misma serie. Pero a Nueva York le encanta reutilizar a todos sus buenos actores. Así que estuve allí tres veces durante muchos años, por lo que ocupa un lugar especial en mi corazón. Así que puedes imaginarte, cuando me ocupaba de mis asuntos y de mi hermosa casa en Los Ángeles, en la soleada California, cuando me dijeron que estaban reviviendo la serie y querían que estuviera en ella. Creo que es el único programa del mundo que me habría llevado de vuelta a Nueva York. No es que no me encante la ciudad, es que me encanta mi casa en Los Ángeles (Risas). Mi hijo vive al otro lado de la calle. Y, ya sabes, llevo allí 25 años y me dijeron: “¿Te gustaría venir?” Y dije: “No hay nada que prefiera hacer. Así que me mudé a Nueva York. Y ahora estamos en nuestra segunda temporada, y ha sido un trabajo increíble. Me voy a retirar con este trabajo. Nunca lo dejaré. (Risas)
Cuéntame un poco sobre tu personaje Kate Dixon, ¿qué tipo de persona es ella?
Es maravilloso descubrir quién es tu personaje a lo largo de los años porque no lo inventamos, ¿verdad? Esto nace en la sala de un escritor y ellos deciden escribir algo en un guión y, de repente, eso es lo que eres. Tuve una conversación con los escritores durante el verano y les dije: “Ya sabes, hablo lengua de señas con fluidez. Me encantaría ver a algunas personas sordas en el programa”. E hicieron que mi hijo se quedara sordo, lo cual fue fenomenal. Hace poco, -aún no se ha emitido, pero lo hará-, descubrimos que Dixon provenía de una familia de oficiales de policía. Nos enteramos de que Dixon fue acosada cuando era niña, quizás por ser una niña grande. ¿Quién sabe? Pero no puede soportar a los acosadores y no les tiene miedo. Ya sabes, al tener a tu padre, a tu hermano, a tu abuelo como oficiales de policía, aprendes estos trucos del oficio y ella busca justicia. Está comprometida con ello. Y no creo que tenga motivos ocultos. Realmente solo quiere hacer lo correcto. Ha estado casada, astá divorciada, conduce una moto. Aprendemos estas pequeñas cosas en las conversaciones. Pero su trabajo principal es asegurarse de que puede guiar a la alcaldía, la oficina del fiscal de distrito y el departamento de policía y, ya sabes, mantener a todos contentos y obtener toda la información que necesitan para seguir adelante con los casos. El hecho de que los arrestemos no significa que vayan a juzgarlos por el crimen. Así que trabajamos duro y ella respeta a sus oficiales. Pero una cosa que realmente estoy aprendiendo ahora es que piensa de forma un poco innovadora. Así que cuando sus detectives han hecho todo su trabajo, a Kate se le ocurre otra cosa y gira una piedra en la que aún no ha pensado. Y eso me gusta. Me gusta que sea la persona más inteligente de la sala.
¿Qué podemos esperar de esta nueva temporada?
Oh, vaya, ya sabes, cosas que lees en los titulares. Siento que están intentando centrarse en cosas realmente importantes como la inmigración, el abuso de poder, la corrupción policial, la codicia empresarial, solo temas muy importantes para arrojar luz sobre ellos y, con suerte, provocar que la gente piense más profundamente sobre cómo nos comportamos como civilización. No es que “Ley y el Orden” tenga esa enorme visión de cómo arreglar el mundo. Pero sin duda ponen de relieve, ya sabes, algunas de las escorias de nuestra sociedad y también en algunos de los héroes. Y eso me gusta.
Con el estreno del crossover de las tres “Ley y el Orden”, muchos fanáticos esperan que compartas pantalla con Dylan McDermott, el villano de “Organized Crime”, debido a que fueron coestrellas en la serie “The Practice” ¿Crees que pueda ocurrir?
Escucha, te voy a decir esto. Sigo diciéndoles a todos los periodistas con los que hablé que deberían poner estas cosas en sus titulares porque tienen mucho más poder del que creen que tienen. Entonces, ¿por qué no escribes en el titular: “¿Cuándo volverán a estar juntos Camryn y Dylan en el Universo de Dick Wolf?” No hay nada que me interese más que cruzarme con Dylan. Ya sabes, es como el amor de mi vida. “The Practice” fue el primer programa de televisión en el que aparecí regularmente. Y no podría haber sido un alma más amable y gentil. Me encanta ese hombre. Y creo que sería muy emocionante para las personas que aman ambas series que interactúen. Ambos ocupamos puestos de liderazgo y creo que podríamos hacer algo realmente genial juntos. Pero tú eres quien puede hacer que suceda, porque nadie ha hecho nada al respecto todavía.
“La Ley y el Orden” es uno de los programas más importantes de la historia, han pasado más de tres décadas desde el primer episodio. Y a pesar del tiempo, el reparto sigue siendo el mismo, tiene la misma música y el mismo concepto ¿por qué crees que a la gente le sigue gustando?
Es un programa de televisión icónico en el que el sonido de las rejas de la prisión, ya sabes, repercute en toda mi generación. Pero no lo sé. Siento que, de alguna manera extraña, la serie nos da un optimismo, aunque sea ingenuo, de que el sistema puede funcionar. Y aunque tengamos que resumirlo en 47 minutos, intentamos hacer justicia todas las semanas y atrapar al malo. Y creo que es reconfortante para la gente que haya funcionarios públicos que realmente están tratando de hacer lo correcto por la comunidad. Y la gente quiere ver sus historias contadas en la televisión. Hace que sea real y lo justifica y les da permiso para tener sentimientos muy fuertes al respecto. He estado en muchos programas que lo han hecho, pero eso es lo que hace que la serie sea tan icónica, como lo es Ley y orden, A pesar de que puede ser muy espantosa y muy difícil de ver, es reconfortante de alguna manera extraña que nos escuchen como ciudadanos.
Me gustaría hablar de tu carrera. Has estado en muchos programas de televisión y también en cine, pero ¿hay algún momento especial de tu carrera que aprecies más?
Bueno, no voy a mentir. Creo que ser alguien relativamente recién llegada a Hollywood y ganar un Emmy por “The Practice” fue uno de los momentos especiales de mi vida. Y poder levantar ese premio y decir: “esto es para todas las chicas gordas”. Fue uno de los momentos más conmovedores de mi vida e incluir a mujeres como yo que han luchado durante tanto tiempo por formar parte de la televisión y el cine, que habían sido ignoradas. Me sentía orgullosa de mí misma por haber sido valiente al decirlo, y estaba más que encantada de haber sido reconocida por mis compañeros de la academia. Así que fue un momento muy especial. Mis padres estuvieron allí y fue jodidamente genial.
Recuerda que puedes suscribirte a la revista digital Televitos en el sitio web www.televitos.com y también a nuestro canal de Youtube.