QUIQUE NEIRA: “EL MUNDO COMO ESTÁ AHORA NECESITA MÁS QUE NUNCA BELLEZA Y EN EL REGGAE SE PUEDE ENTREGAR ESA BELLEZA”
El músico chileno conversó con En Palco antes de su presentación online a todo el país en “Music Vibes” de Marley Coffee.
Si uno piensa sobre el Reggae en Chile, lo primero que se viene a la mente es el artista Quique Neira, a quien primero conocimos con la banda Bambú, para luego alcanzar el reconocimiento nacional e internacional con Gondwana. En 2003 lanzó su exitosa carrera como solista, que en el último tiempo ha dado un interesante giro, versionando famosas canciones de artistas como Journey, Hall & Oates, Selena, Luis Miguel, entre otros.
Conversamos con Quique en la previa a su show online en “Music Vibes”, organizado nada más y nada menos que por Marley Coffee. Disponible en las redes sociales de la marca de café a partir de este martes 7 de diciembre a las 20 hrs., en una presentación de alrededor de 45 minutos donde ofrecerá temas de distintas etapas de su carrera desde Galería La Curtiembre en Barrio Franklin de Santiago.
Quique, ¿qué te parece que una marca como Marley Coffee le dé estos espacios a la música chilena?
Q: "Siempre es rescatable que ocurra por parte de distintas empresas que se vinculan a la cultura, porque eso significa que están despiertas respecto al vehículo importante que es la cultura, la música. Yo siento que es una combinación muy buena. En particular Marley, que tiene todo que ver con la música. Es muy bonito que ocurra, porque en el fondo refleja la esencia que tiene Marley Coffee, que es estar cercano a los artistas y estar cercano como puente entre los artistas y el público. Así que lo celebro con mucha alegría"
Se te ve siempre muy activo en redes sociales, compartiendo música, ideas... A pesar de las odiosidades que a veces se generan en ese entorno, ¿crees que es un buen espacio para expresarse y generar cercanía con los fanáticos?
Q: "Yo siento que las redes sociales son una herramienta perfecta para poder comunicar al público lo que uno está haciendo. Es un factor súper importante, entre comillas, para la industria musical actual. Las redes sociales permiten tener un vínculo, una comunicación sumamente cercana, de primera mano, con la gente, eso me encanta que sea así. Entiendo también que hay de todo en las redes sociales. Hay mucha frustración, también, mucha gente que deja ver un poco eso, esas visiones un poco pesimistas, pero yo creo que son mucho más las personas que se quedan con la buena noticia, con la buena onda, con la buena energía. Entendiendo que vivimos tiempos en los que es necesario también tratar de imprimir ese optimismo. No obstante, de pronto, ese optimismo aparece a través de reflexiones que pueden ser duras, de pronto difíciles, porque se viven tiempos que son complejos, pero están ahí las redes sociales. Yo creo que es una herramienta muy, muy, muy fructífera para poder generar esta comunicación artista-público que antes no existía. Antiguamente, los músicos necesitaban obligadamente de equipos de prensa, etc. Yo tengo mi equipo de prensa también, por supuesto, pero además están las redes sociales que permite esto, yo creo que el público agradece que los artistas, algunos -no todos- pero algunos, nos tomemos el tiempo de comunicar nuestras ideas a través de nuestras redes sociales de manera directa. Decirle al público, mira, estoy en esto. Estoy grabando una canción; hoy día vine a cantar aquí; vine a hacer música acá, etc. Yo creo que eso es bueno, es positivo y me quedo con eso absolutamente. Creo en ese vaso medio lleno de las redes sociales, la parte del hater de redes sociales creo que es un poco la letra chica que te tiene que tener, nada es perfecto, pero el otro lado es mucho mejor, y es mucho, mucho más celebrable, sin duda".
Volviendo a tu presentación online en "Music Vibes", ¿cómo elegiste tu repertorio?
Q: "Llevo más de treinta años haciendo música. Mi meta, cuando partí en esto, era algún día lograr tener mi propio repertorio. Treinta y tantos años después, hoy en día, me es imposible en un solo concierto tocar todas las canciones que la gente quiere escuchar en un concierto. Entonces es un problema feliz que ahora tengo. Antes no lo tenía. Ahora tengo ese problema entre comillas. En particular, en estos tiempos, estoy potenciando el show que vamos a ser hoy para Marley Coffee, que es este concepto de 'cover me', que es este grandes canciones de la música popular del mundo, traídas a la plataforma del reggae. Es un ejercicio que partí hace un par de años atrás, y que me ha traído muy buenos resultados. Entre ellos está, por ejemplo, la canción de "Culpable o no" de Luis Miguel que hice hace un par de años, y que a esta altura es uno de mis más recientes éxitos, cosa que yo jamás imaginé. Nunca pensé que mi carrera tendría algo que ver con Luis Miguel, pero que va, a nadie se le había ocurrido hacer una versión de Luis Miguel en reggae, por ejemplo. Yo lo hice, y resultó bien, y por eso que ahora estoy haciendo este concierto donde canto distintas canciones en clave de reggae, canciones famosas en clave de reggae, y principalmente lo hago porque en vivo la gente lo celebra, la gente le encanta que sea algo valiente".
Justamente mucho se ha comentado sobre tus versiones de temas popularizados por Luis Miguel. Primero, como decías, "Culpable o no", y hace poco "Hasta que me olvides", original de Juan Luis Guerra, ¿eres fan del artista? ¿cómo ha sido la recepción de tus seguidores y los seguidores del cantante mexicano?
Q: "Me estoy haciendo fan en el tiempo, en el camino. La verdad es que después de interpretarlo a él me volví bien seguidor de su música, porque entendí el trasfondo de su trabajo y me di cuenta también que su dimensión artística es proporcional al nivel de dificultad que él tuvo para poder lograr su carrera al punto al que lo llevó. Y eso es digno de respeto, más allá de que a uno le caiga bien, le caiga mal, esté o no de acuerdo con toda su música. El respeto que me da, que me ha generado interiorizarme de su vida, viendo la serie y todo eso, interpretando sus canciones, ha sido algo bonito que celebro harto. Me gusta mucho realmente donde ha llegado esa relación con los artistas que he versionado. Me ha me ha acercado a ellos y me ha hecho confirmar algo que siempre he sabido y que en el fondo a través de estas canciones de la música popular gana el reggae, porque gana el repertorio del reggae latino y eso para mí es un gran punto. "Culpable o no", suma en streams, en spotify, más de 15 millones. Una locura, está en mi top five de mis canciones más populares, entendiendo que entre mis canciones más populares hay canciones que tienen 25, 30 años. Ha sido un aporte, ha sido una jugada, como te decía hace un ratito, valiente de mi parte, creo yo, porque al principio no fue fácil, recibí muchas críticas muy facilista, cuando recién aparecí con este proyecto, pero en el tiempo terminó por imponerse la calidad, la belleza que era a la larga lo que yo busco con hacer estas canciones, con ciertas canciones bellas, canciones de Hall & Oats, de Journey, de The Commodors, etcétera, de Luis Miguel. Son canciones bellas, y el mundo como está hoy en día, más que nunca, necesita belleza, y en el reggae se puede entregar esa belleza".
¿Qué cosas buenas se vienen musicalmente hablando para ti? Ahora que han vuelto las presentaciones en vivo, ¿ir a tocar a regiones, por ejemplo?
Q: "La verdad es que después de casi dos años de esta parada obligada, lo que menos quiero ahora en apurarme, apresurarme, precipitarme a salir a agendar conciertos, entendiendo que todavía las cosas les falta un cachito, todavía, para estar normalizadas del todo. Así que estamos con calma, tranquilo, haciendo pequeñas presentaciones poco a poco, ya que si es difícil que volvamos a la normalidad tal como la conocíamos. Pero espero con paciencia ahora a que se puedan realizar conciertos medianamente normales con marcos de público normales, porque es indispensable esperar a eso, porque a mayor cantidad de gente, a mayor aforo se hace más viable hacer conciertos también, así que estamos esperando con paciencia, haciendo pequeños conciertos, aquí y allá, en clubes y cositas, que están alimentando nuestro entusiasmo por salir después en un rato más, salir con todo a tocar, a presentar los covers, las canciones originales, las nuevas canciones, que en tiempo de pandemia he compuesto un disco y medio, por lo menos, de música original. Así que nada, con calma. Me dijo un amigo una vez que con tranquilidad todo se hace mejor. Así que estoy en ese plan".