“Ellas hablan” llega al cine: una invitación a la reflexión
Estrena el 23 de febrero.
Sarah Polley dejó de lado su carrera como actriz (Dawn of the Dead, Mi Vida Sin Mi) para comenzar un camino en la realización cinematográfica, el que cada vez gana más adeptos.
“Ellas Hablan” (Women Talking) es un pequeña cinta, pero muy potente en su contenido. Basada en el libro del mismo nombre, escrito por Miriam Toews en 2018. Un grupo de mujeres menonitas -en 2010- se reúnen en el establo de su colonia para conversar sobre el terrible abuso que llevan sufriendo por décadas a manos de sus propios hombres. Es recurrente que despierten adoloridas, amoratadas, sangrando, con signos de abuso sexual, luego de ser dopadas con tranquilizantes para vacas. Generación tras generación, viven este calvario, el que soportan por sus hijos e hijas (las que tarde o temprano padecen lo mismo), por ignorancia y por miedo al Dios castigador en el que creen, o les hacen creer. Su gran dilema está entre perdonarlos como les exige su sociedad, quedarse y pelear, o irse y comenzar de nuevo. Sólo el profesor de la escuela local donde educan a los hombres -el hijo de una mujer adelantada para su época que murió en la pelea- está con ellas, las apoya y les da herramientas para reunir el coraje.
Realizada casi de manera teatral, la acción y tensión dramática está en los diálogos y las potentes actuaciones. Rooney Mara, Jessie Buckley, Claire Foy, Ben Whishaw, Michelle McLeod, Sheila McCarthy y Frances Mc Dormand -quien tiene una pequeña, pero significativa participación, además de ser productora ejecutiva- dan vida a estos personajes que nos invitan a la reflexión.
Si bien es muy interesante ver las posiciones de estas variadas mujeres, con diferentes caracteres, de distintas edades, en cierto punto se vuelven un tanto repetitivas las conversaciones, alargando la decisión final de las mujeres, y agotando un poco.
Nominada a dos premios Oscar, a Mejor Guion Adaptado y Mejor Película. En cines desde el 23 de febrero.