Sólo nueve meses después de cautivar a Cannes y a Hollywood con “ Poor Things ”, el incansable cineasta griego Yorgos Lanthimos presenta su nueva película, “Tipos de Gentileza” (Kinds of Kindness), la cual debido a su apresurado estreno, parece ser más una especie de ejercicio entre amigos que “salió a la rápida”, que un proyecto pensado con mayor cautela. La cinta, que cuenta con un equipo técnico y artístico casi idéntico al de su proyecto anterior (solo reemplazando a Mark Ruffalo con el genial Jesse Plemons), plantea a través de tres relatos independientes hasta dónde pueden llegar las personas por amor, ya sea, en materia laboral, de pareja o religioso. El resultado es una propuesta pesimista, arrolladora y desconcertante, aunque con ácidos toques de buen humor, donde la dominación es clave, y que demuestra cómo muchas veces hay quienes se dejan humillar o herir por un ser querido. En cada historia, el elenco liderado por Emma Stone, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau y el propio Plemons, entre otros, interpretan papeles completamente distintos, sin ningún tipo de conexión. El único personaje que une los cortometrajes es el enigmático F.M.R, interpretado por Yorgos Stefakanos, pero su aparición es casi anecdótica. La primera historia (sin duda, la mejor), titulada “ La Muerte de R.M.F ”, nos presenta a Robert (Plemons), un hombre de negocios que trabaja para un millonario llamado Reymond (Willem Dafoe). Hasta ahí todo bien, pero pronto nos enteramos que Raymond tiene control absoluto sobre la vida de Robert, desde dónde vive, qué come, lo que debe leer, si puede tener hijos o no, etc. Cuando el trabajador se niega a una de las peticiones de su jefe, su vida se torcerá completamente. El segundo capítulo se llama “ R.M.F está volando ”, y es quizás el más provocador y gráfico de todos. En esta historia, Plemons hace de un policía, cuya esposa Lizz (Emma Stone), una bióloga marina, ha desaparecido en altamar junto a un equipo de investigadores. Sin embargo, cuando ella regresa a casa sana y salva, Daniel comienza a sospechar que su pareja ha sido reemplazada por alguien. Desgraciadamente, Lizz hará todo lo posible porque su marido la vuelva a querer. Por último, en “ R.M.F se come un sándwich ”, Stone y Plemons interpretan a un par de discípulos que trabajan para un culto sexual liderado por Omi (Dafoe) y Aka (Chau), quienes están en búsqueda de una especie de “diosa” que puede revivir a los muertos. Emily (Stone) parece haber encontrado a la elegida en un par de gemelas (Qualley), pero antes deberá reencontrarse con la familia que abandonó. Escrita por Efthimis Filippou, guionista habitual de Lanthimos con quien también realizó “Alps”, “Canino”, “The Lobster” y “The Killing of a Sacred Deer”, la cinta se siente como un regreso a sus inicios “ Made in Hollywood ”, en la que el cineasta nos deja un montón de escenas provocadoras, hipersexuales, impactantes y que no serán para todos, un sello que ha sido distintivo dentro la filmografía del griego. Y aunque en un comienzo la propuesta parece sumamente atractiva y original, lo cierto es que a lo largo del metraje (unos excesivos 165 minutos), la idea de Lanthimos se va diluyendo, perdiendo fuerza, especialmente en el tramo final, donde las ideas son demasiado bizarras, crípticas y alocadas como para tomarlas en serio. Eso sí, por alguna extraña razón, el conjunto nunca aburre, y queremos seguir viendo este extraño ejercicio audiovisual. Quizás el mayor logro de “Tipos de Gentileza” es generar la oportunidad de poder ver a un elenco increíble participando de las locuras que le salen de la cabeza a un autor tan extraño como Lanthimos, porque realmente todos se lucen, especialmente Emma Stone y Jesse Plemons, un actor que poco a poco se va convirtiendo en uno de los intérpretes más interesantes de Hollywood. Para muchos podrá ser tediosa, pretenciosa, fallida e -incluso- aburrida, pero es innegable que se trata de un producto que no dejará indiferente a nadie. Ya está en cines chilenos.
Sólo ocho meses después de alcanzar el éxito comercial con la provocadora “ Poor Things ”, el cineasta griego Yorgos Lanthimos ya tiene preparada su nueva película, “ Tipos de Gentileza ” (Kind of Kindness), que trae de regreso a varios artistas que también participaron en la alocada cinta protagonizada por Bella Baxter. El director de “La Favorita” y “Canino” reúne a un elenco de lujo, compuesto por Emma Stone, Willem Dafoe, Jesse Plemons, Margaret Qualley, Hong Chau, Joe Alwyn, Mamoudou Athie y Hunter Schafer, en una comedia negra que explora temáticas como el poder, el control, el libre albedrío y la dinámica de las relaciones humanas. Una de las curiosidades de la cinta es que está divida en tres historias y en cada una de ellas los actores interpretan a personajes distintos. Entre los relatos se cuenta la historia de un hombre que intenta tomar las riendas de su propia vida; la de un policía alarmado porque su esposa, desaparecida en el mar, ha regresado y parece otra persona; y la de una mujer decidida a encontrar a alguien específico con una habilidad especial, destinada a convertirse en un prodigioso líder espiritual. “ Empezamos con una historia sola, pero a medida que la íbamos trabajando, pensamos que sería interesante hacer una película con una estructura diferente a las que habíamos hecho antes ”, explica Yorgos Lanthimos y continúa: “ Cuando identificamos las historias subsiguientes, quisimos mantener un hilo temático, para que todo quedara dentro de un mismo marco general ”. Durante el proceso de escritura, Lanthimos le envió el guion a Emma Stone, quien quedó inmediatamente fascinada con el proyecto. “ Me encantó el guion y cómo se desarrolló en un tríptico. Las historias se entrelazan de una manera que no es necesariamente clara, pero cada una capitaliza sobre la anterior. Las posibilidades me parecieron muy emocionantes ” afirma Stone. UN ACTOR, TRES PERSONAJES Lanthimos tuvo la idea de que los mismos actores y actrices interpretaran los personajes en cada relato para generar una sensación de familiaridad en la audiencia. “ Cuanto más lo pensábamos, menos queríamos que se convirtiera en un artificio. Decidimos que los personajes tendrían diferencias sutiles, con el maquillaje y los peinados, y en su comportamiento y su gestualidad. Son historias y personajes muy diferentes, así que eso en sí mismo hace que destaquen. Más que nada, se trataba de que los actores cambiasen de ritmo y de energía. Que el mismo actor interprete otro personaje en la historia que sigue añade una sensación de continuidad a nivel inconsciente ”. Por su parte, el actor Jesse Plemons comentó: “ Traté de ver otras películas para inspirarme, pero me resultó muy difícil encontrar cualquier tipo de referencia, algo que se sintiera cercano a este mundo. Lo siento como un territorio nuevo, no solo para el cine, sino para Yorgos. Es muy raro, con un guion y una dinámica de personajes muy interesante ”. Por último, Emma Stone se apoyó en el hilo conductor que encontró entre los tres personajes que interpreta: Rita, Liz y Emily. “ Los personajes son totalmente diferentes en muchos sentidos, pero el hilo conductor que encontré es este equilibrio entre querer ser amado, aceptado y controlado, y también querer ser libre y estar en control de uno mismo, pero luego perder el amor por ese motivo ”, explica. “Tipos de Gentileza” se estrena en cines chilenos el 5 de septiembre de 2024.
Sólo nueve meses después de cautivar a Cannes y a Hollywood con “ Poor Things ”, el incansable cineasta griego Yorgos Lanthimos presenta su nueva película, “Tipos de Gentileza” (Kinds of Kindness), la cual debido a su apresurado estreno, parece ser más una especie de ejercicio entre amigos que “salió a la rápida”, que un proyecto pensado con mayor cautela. La cinta, que cuenta con un equipo técnico y artístico casi idéntico al de su proyecto anterior (solo reemplazando a Mark Ruffalo con el genial Jesse Plemons), plantea a través de tres relatos independientes hasta dónde pueden llegar las personas por amor, ya sea, en materia laboral, de pareja o religioso. El resultado es una propuesta pesimista, arrolladora y desconcertante, aunque con ácidos toques de buen humor, donde la dominación es clave, y que demuestra cómo muchas veces hay quienes se dejan humillar o herir por un ser querido. En cada historia, el elenco liderado por Emma Stone, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau y el propio Plemons, entre otros, interpretan papeles completamente distintos, sin ningún tipo de conexión. El único personaje que une los cortometrajes es el enigmático F.M.R, interpretado por Yorgos Stefakanos, pero su aparición es casi anecdótica. La primera historia (sin duda, la mejor), titulada “ La Muerte de R.M.F ”, nos presenta a Robert (Plemons), un hombre de negocios que trabaja para un millonario llamado Reymond (Willem Dafoe). Hasta ahí todo bien, pero pronto nos enteramos que Raymond tiene control absoluto sobre la vida de Robert, desde dónde vive, qué come, lo que debe leer, si puede tener hijos o no, etc. Cuando el trabajador se niega a una de las peticiones de su jefe, su vida se torcerá completamente. El segundo capítulo se llama “ R.M.F está volando ”, y es quizás el más provocador y gráfico de todos. En esta historia, Plemons hace de un policía, cuya esposa Lizz (Emma Stone), una bióloga marina, ha desaparecido en altamar junto a un equipo de investigadores. Sin embargo, cuando ella regresa a casa sana y salva, Daniel comienza a sospechar que su pareja ha sido reemplazada por alguien. Desgraciadamente, Lizz hará todo lo posible porque su marido la vuelva a querer. Por último, en “ R.M.F se come un sándwich ”, Stone y Plemons interpretan a un par de discípulos que trabajan para un culto sexual liderado por Omi (Dafoe) y Aka (Chau), quienes están en búsqueda de una especie de “diosa” que puede revivir a los muertos. Emily (Stone) parece haber encontrado a la elegida en un par de gemelas (Qualley), pero antes deberá reencontrarse con la familia que abandonó. Escrita por Efthimis Filippou, guionista habitual de Lanthimos con quien también realizó “Alps”, “Canino”, “The Lobster” y “The Killing of a Sacred Deer”, la cinta se siente como un regreso a sus inicios “ Made in Hollywood ”, en la que el cineasta nos deja un montón de escenas provocadoras, hipersexuales, impactantes y que no serán para todos, un sello que ha sido distintivo dentro la filmografía del griego. Y aunque en un comienzo la propuesta parece sumamente atractiva y original, lo cierto es que a lo largo del metraje (unos excesivos 165 minutos), la idea de Lanthimos se va diluyendo, perdiendo fuerza, especialmente en el tramo final, donde las ideas son demasiado bizarras, crípticas y alocadas como para tomarlas en serio. Eso sí, por alguna extraña razón, el conjunto nunca aburre, y queremos seguir viendo este extraño ejercicio audiovisual. Quizás el mayor logro de “Tipos de Gentileza” es generar la oportunidad de poder ver a un elenco increíble participando de las locuras que le salen de la cabeza a un autor tan extraño como Lanthimos, porque realmente todos se lucen, especialmente Emma Stone y Jesse Plemons, un actor que poco a poco se va convirtiendo en uno de los intérpretes más interesantes de Hollywood. Para muchos podrá ser tediosa, pretenciosa, fallida e -incluso- aburrida, pero es innegable que se trata de un producto que no dejará indiferente a nadie. Ya está en cines chilenos.
Sólo ocho meses después de alcanzar el éxito comercial con la provocadora “ Poor Things ”, el cineasta griego Yorgos Lanthimos ya tiene preparada su nueva película, “ Tipos de Gentileza ” (Kind of Kindness), que trae de regreso a varios artistas que también participaron en la alocada cinta protagonizada por Bella Baxter. El director de “La Favorita” y “Canino” reúne a un elenco de lujo, compuesto por Emma Stone, Willem Dafoe, Jesse Plemons, Margaret Qualley, Hong Chau, Joe Alwyn, Mamoudou Athie y Hunter Schafer, en una comedia negra que explora temáticas como el poder, el control, el libre albedrío y la dinámica de las relaciones humanas. Una de las curiosidades de la cinta es que está divida en tres historias y en cada una de ellas los actores interpretan a personajes distintos. Entre los relatos se cuenta la historia de un hombre que intenta tomar las riendas de su propia vida; la de un policía alarmado porque su esposa, desaparecida en el mar, ha regresado y parece otra persona; y la de una mujer decidida a encontrar a alguien específico con una habilidad especial, destinada a convertirse en un prodigioso líder espiritual. “ Empezamos con una historia sola, pero a medida que la íbamos trabajando, pensamos que sería interesante hacer una película con una estructura diferente a las que habíamos hecho antes ”, explica Yorgos Lanthimos y continúa: “ Cuando identificamos las historias subsiguientes, quisimos mantener un hilo temático, para que todo quedara dentro de un mismo marco general ”. Durante el proceso de escritura, Lanthimos le envió el guion a Emma Stone, quien quedó inmediatamente fascinada con el proyecto. “ Me encantó el guion y cómo se desarrolló en un tríptico. Las historias se entrelazan de una manera que no es necesariamente clara, pero cada una capitaliza sobre la anterior. Las posibilidades me parecieron muy emocionantes ” afirma Stone. UN ACTOR, TRES PERSONAJES Lanthimos tuvo la idea de que los mismos actores y actrices interpretaran los personajes en cada relato para generar una sensación de familiaridad en la audiencia. “ Cuanto más lo pensábamos, menos queríamos que se convirtiera en un artificio. Decidimos que los personajes tendrían diferencias sutiles, con el maquillaje y los peinados, y en su comportamiento y su gestualidad. Son historias y personajes muy diferentes, así que eso en sí mismo hace que destaquen. Más que nada, se trataba de que los actores cambiasen de ritmo y de energía. Que el mismo actor interprete otro personaje en la historia que sigue añade una sensación de continuidad a nivel inconsciente ”. Por su parte, el actor Jesse Plemons comentó: “ Traté de ver otras películas para inspirarme, pero me resultó muy difícil encontrar cualquier tipo de referencia, algo que se sintiera cercano a este mundo. Lo siento como un territorio nuevo, no solo para el cine, sino para Yorgos. Es muy raro, con un guion y una dinámica de personajes muy interesante ”. Por último, Emma Stone se apoyó en el hilo conductor que encontró entre los tres personajes que interpreta: Rita, Liz y Emily. “ Los personajes son totalmente diferentes en muchos sentidos, pero el hilo conductor que encontré es este equilibrio entre querer ser amado, aceptado y controlado, y también querer ser libre y estar en control de uno mismo, pero luego perder el amor por ese motivo ”, explica. “Tipos de Gentileza” se estrena en cines chilenos el 5 de septiembre de 2024.