Después de dos meses de intensas capacitaciones, seis teatros chilenos pudieron implementar XR Stage, una tecnología desarrollada por la Ópera y Ballet Nacional de Finlandia para la producción de espectáculos escénicos. Esta iniciativa, impulsada por Ópera Latinoamérica (OLA) junto al Centro para Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRTIC), y financiada por CORFO, se trata del primer paso para que el teatro chileno pueda eficientar procesos y generar redes de trabajo entre equipos humanos. La moderna tecnología fue puesta en marcha en el Teatro Municipal de Santiago, el Teatro Municipal de Las Condes, el Centro GAM, el Teatro Regional del Maule, el Teatro Biobío y el Teatro del Lago. ¿Qué es XR Stage? XR Stage consiste en una plataforma que, utilizando Unreal Engine de Epic Games (el mismo de videojuegos como Fortnite) permite a los equipos artísticos y escénicos diseñar e iterar escenografías, ahorrar tiempos de montaje y traslados, e -incluso- recursos en el proceso de producción de un espectáculo. Así como también minimizar riesgos. La capacitación en los teatros chilenos se llevó a cabo durante abril y mayo, y estuvo a cargo de Kalle Rasinkangas y Riku Zukale, representantes de la Ópera y Ballet Nacional de Finlandia, quienes acompañaron en el fortalecimiento de la implementación de la tecnología a través de reuniones, sesiones de entrenamiento y evaluaciones. Esta primera etapa del proyecto culminó con una demostración realizada en el Teatro Municipal de Las Condes, donde el equipo finlandés y los técnicos de los teatros participantes presentaron los avances de la incorporación de esta plataforma. Esta actividad, además, contó con una exhibición en vivo, a través de lentes de realidad virtual, del funcionamiento de la innovadora tecnología. En Palco conversó con Alejandra Martí, Directora Ejecutiva de Ópera Latinoamericana sobre esta iniciativa, sobre los desafíos y los beneficios que significa XR Stage en los teatros chilenos. Revisa la entrevista a continuación.´
Después de dos meses de intensas capacitaciones, seis teatros chilenos pudieron implementar XR Stage, una tecnología desarrollada por la Ópera y Ballet Nacional de Finlandia para la producción de espectáculos escénicos. Esta iniciativa, impulsada por Ópera Latinoamérica (OLA) junto al Centro para Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRTIC), y financiada por CORFO, se trata del primer paso para que el teatro chileno pueda eficientar procesos y generar redes de trabajo entre equipos humanos. La moderna tecnología fue puesta en marcha en el Teatro Municipal de Santiago, el Teatro Municipal de Las Condes, el Centro GAM, el Teatro Regional del Maule, el Teatro Biobío y el Teatro del Lago. ¿Qué es XR Stage? XR Stage consiste en una plataforma que, utilizando Unreal Engine de Epic Games (el mismo de videojuegos como Fortnite) permite a los equipos artísticos y escénicos diseñar e iterar escenografías, ahorrar tiempos de montaje y traslados, e -incluso- recursos en el proceso de producción de un espectáculo. Así como también minimizar riesgos. La capacitación en los teatros chilenos se llevó a cabo durante abril y mayo, y estuvo a cargo de Kalle Rasinkangas y Riku Zukale, representantes de la Ópera y Ballet Nacional de Finlandia, quienes acompañaron en el fortalecimiento de la implementación de la tecnología a través de reuniones, sesiones de entrenamiento y evaluaciones. Esta primera etapa del proyecto culminó con una demostración realizada en el Teatro Municipal de Las Condes, donde el equipo finlandés y los técnicos de los teatros participantes presentaron los avances de la incorporación de esta plataforma. Esta actividad, además, contó con una exhibición en vivo, a través de lentes de realidad virtual, del funcionamiento de la innovadora tecnología. En Palco conversó con Alejandra Martí, Directora Ejecutiva de Ópera Latinoamericana sobre esta iniciativa, sobre los desafíos y los beneficios que significa XR Stage en los teatros chilenos. Revisa la entrevista a continuación.´