El Festival de Cine Fantástico y Terror, Fixion Fest 2025 llegó a su fin, consolidándose como una de las vitrinas más importantes para el cine de género en Latinoamérica. La gran ganadora de la noche fue la cinta peruana “Cuadrilátero”, que se llevó el premio a Mejor Película, además de otros reconocimientos en guion, dirección de arte y actuación. Dirigida por Daniel Rodríguez Risco y Gonzalo Rodríguez Risco, Cuadrilátero ofrece una propuesta completamente diferente al cine latinoamericano actual. La película retrata la cotidianidad de una familia rígidamente estructurada en torno a lo cuadricular, cuya estabilidad se ve amenazada con la llegada de un quinto elemento. A través de esta premisa, el film permite una lectura que trasciende lo familiar, extrapolándose a niveles sociales, políticos y económicos de manera magistral e innovadora. Para leer la reseña de Cuadrilátero, haz click aquí. Lista de ganadores FIXION Fest 2025: Largometrajes • Mejor Película: Cuadrilátero • Mejor Dirección: Tiago Teixeira – Custom • Mejor Guion: Cuadrilátero (Daniel Rodríguez Risco y Gonzalo Rodríguez Risco) • Mejor Dirección de Arte: Cuadrilátero • Mejor Actriz Protagónica: Lizet Chávez – Cuadrilátero • Mejor Actor Protagónico: Rowan Polonski – Custom • Mejor Música y Diseño Sonoro: Custom (Ted Regklis y Sam Mason) • Mejor Cinematografía: An Taibhse (John Farrelly y Ross Power) • Mención Especial por Efectos de Maquillaje: Bakemono (Doug Ross) • Mención Especial por Innovación: Pariah Mediometrajes • Mejor Mediometraje: The Last Soul Belongs To The Devil (Dániel Füzes, Hungría, 2024) • Mención Especial por Mejor Guion: Jhumri Talayian (Utkarsh Thukral, India, 2023) Videoclip • Mejor Video Musical: In The Darkness (Adilet Abish, Kazajistán, 2024) Cortometrajes • Mejor Corto Chileno: Frascos Vacíos (Guillermo Ribbeck, 2024) • Mejor Corto Latino: Procuro Teu Auxílio Para Enterrar Um Homem (Anderson Bardot, Brasil, 2023) • Mejor Corto de Animación: La Valla (Sam Orti, España, 2024) • Mejor Corto Asiático: Circus At Dusk (Max Chan, China, 2023) • Mejor Corto Español: Voyager (Pablo Pagán, 2023) • Mejor Corto USA/Canadá: Speak With The Dead (Stephanie Paris, USA, 2024) • Mejor Corto Europeo: Juggernaut (Daniele Ricci, Italia, 2023) Con una destacada selección de películas y cortometrajes, el Fixion Fest 2025 reafirmó su compromiso con el cine de género, premiando propuestas arriesgadas e innovadoras que marcan el futuro del cine fantástico y de terror.
La palabra japonesa “Bakemono” significa monstruo. Es una combinación de “bake”, equivalente a “cambiar” o “transformar”, y “mono”, que significa cosa o criatura. Este concepto se explica al comienzo de esta película, porque de eso se trata básicamente, de un monstruo que vive en las sombras de un Airbnb de Tokio, que asesina a cada pasajero que se hospeda. Escrita y dirigida por el estadounidense Doug Roos, esta cinta independiente de 2023, tiene una premisa tan minimalista como problemática. A lo largo de casi 2 horas, vamos viendo cómo un grupo de viajeros de distintas nacionalidades llegan a este lúgubre departamento por distintas razones: una pareja que comete adulterio, amigos que van de compras, vacaciones, un hombre que intenta superar una ruptura amorosa, etc. Llegada la medianoche, el demonio con aspecto humanoide y tentáculos (que da muchas vibras a “Hellraiser” o “The Thing”) aparece y los asesina de las peores formas posibles. ¿Las razones? El dueño del lugar, Mitsuo (Takashi Irie), desató una maldición y ahora no la puede controlar. Eso sí, él tampoco es una blanca paloma. La trama es atractiva, sin duda, desafortunadamente, la película cuenta con demasiados personajes (hay más de 40 actores en el reparto) y un montaje demasiado críptico, en el que no se logra entender qué pasa antes, durante o después. La trama se mueve hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, relatando eventos de una manera no lineal, y esto, sumado al masivo elenco, hace que no se entienda realmente lo que está pasando. Solo casi en la última media hora, todo empieza a cobrar más sentido. Pero si hay algo realmente atractivo en “Bakemono” es la enorme cantidad de efectos prácticos que se han utilizado. Todos fueron creados por el propio Roos, quien también filmó y editó la cinta. El demonio está realmente bien logrado y parece salido de “Stranger Things”. Al tratarse de una película de bajo presupuesto, por cierto que hay elementos técnicos bastante regulares. El audio muchas veces está bajo y las actuaciones (excepto de Takashi Irie) dejan mucho que desear. Incluso, al ocurrir varias de las escenas de noche, hay momentos en que realmente no se ve nada. Sin embargo, “Bakemono” tiene sus virtudes como la oportunidad de ver las calles de Tokio, una atmósfera lograda y algunos jumpscares que te harán saltar. Sin duda, una alternativa ideal para quienes disfrutan del cine de terror japonés, el horror corporal y los mangas. “Bakemono” es parte de la programación de la novena edición de FIXION Fest. Quienes estén interesados en verla, se proyectará este viernes 24 de enero en Nexo Cinema, Compañía 1068, Santiago. El valor de las entradas es de $3.000 (General) y $2.000 (Estudiantes).
Dónde caben 4…¿Caben 5?Cuadrilátero es una película del director Daniel Rodríguez Risco que durante el año pasado recibió reconocimientos y nominaciones en distintos certámenes a nivel mundial. Y es que tras ver esta historia cautivante, creo que los del Rímac pueden sentirse más que orgullosos de esta producción. Por cierto, sería un pecado contar mucho de este relato que implica la curiosa y extraña relación de una familia compuesta por la madre, el padre y sus tres hijos, que, inspirados primeramente por la matriarca de la familia, tienen una dinámica en la que sólo 4 de sus 5 miembros tienen cabida. Cuadrilátero es de esas cintas a las cuales te cuesta encontrar puntos bajos. Actuaciones sólidas y convincentes están en perfecta simbiosis con un gran y pulcro trabajo de su director; planos muy bien planificados y ejecutados, junto a un guion no muy extenso, pero preciso y oportuno, logran mantener la atención de principio a fin y pensando durante su desarrollo como proseguirá en los siguientes minutos. Los detalles de cada símbolo están muy bien trabajados, narrando más desde la voz de las imágenes y desde las expresiones de los personajes. Sin duda una película que hay que no hay que dejar pasar. ¿Y dónde se puede ver? Para todos aquellos amantes del buen cine que habitan la región de Valparaíso o que están disfrutando por allá en estas por vacaciones, en el contexto de la novena versión del Fixion Fest, se proyectará Cuadrilátero en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja de Viña del Mar. ¿Cuándo? El día martes 28 de enero desde las 16:00 hrs. Un panorama que no te puedes perder para saber si finalmente si donde caben 4, caben 5…¿o no?
El Festival de cine fantástico y terror, FIXION Fest 2025 , se prepara para recibir una de las propuestas más alocadas del cine oriundo de Estonia: “Chainsaws were Singing”, dirigida por Sander Maran . Esta película, que tomó más de una década para ser terminada, mezcla humor negro, surrealismo, gore, musical y horror, y promete convertirse en una experiencia inolvidable para los amantes del cine B. Influenciada por “La Masacre de Texas”, “Brain Dead” y “Evil Dead”, esta película será exhibida en Nexo Cinema, cerca del Metro Plaza de Armas, en el centro de Santiago, este sábado 18 de enero, desde las 21:00 horas. Acá puedes leer nuestra reseña de “Chainsaws were singing”. En Palco pudo conversar con Sander Maran sobre la inspiración detrás de esta obra única, su visión como director y las dificultades para sacar adelante una cinta tan disparatada como esta. Revisa la entrevista a continuación.
El Sótano (2024), dirigida por Agustín Giataganellis es una película de terror argentina que, a nivel latinoamericano, ha logrado algunos merecidos reconocimientos. Su trama trata de tres hombres adultos y una mujer embarazada que despiertan amarrados en un inhóspito y oscuro sótano, y que están a merced de un tipo que cubre su cabeza con una máscara de conejo. El hombre-conejo (que recuerda a Rabbits (2002) de David Lynch), a través de la tortura física y psicológica, inmerge a sus secuestrados a confesar sus pecados. ¿Para qué? ¿Cuál es el sentido de todo esto? Pues te invito a verla. Como película, creo que va de menos a más. Al comienzo lo primero que se te viene a la mente es la popular Saw (El juego del miedo) del 2004 que marcó el debut del ahora más que cotizado James Wan. Es cierto, El Sótano tiene algunos elementos de esa buenísima película, como por ejemplo, la narración no lineal para conocer el pasado de los protagonistas, pero tiene un motivo propio y muy latinoamericano, que la distingue. Y si bien el inicio puede parecer confusa e incluso con un uso excesivo de garabatos, la trama se va desarrollando lentamente, atando los cabos de manera convincente, hasta llegar a su clímax, para así cerrar de manera muy bien lograda. En síntesis, El Sótano es una historia sólida, en la cual se destacan las muy buenas actuaciones de sus actores (algo que no sorprende si hablamos de cine argentino), pero que no va más allá de la típica película con personas atrapadas en un lugar cerrado a manos de un celador despiadado. ¿Vale la pena verla? Sin duda que la respuesta es sí, en especial si te gusta este tipo de películas de terror. Puedes aprovechar la oportunidad que dará el Fixion Fest 2025, que en su novena versión, que se desarrollará entre el 10 y el 31 de enero, proyectará la obra trasandina. Esto se llevará a cabo el sábado 25 de enero, desde las 19:00 hrs. En La Cava (Llano Subercaseaux 3519, San Miguel).
El Festival de Cine Fantástico y Terror, Fixion Fest 2025 llegó a su fin, consolidándose como una de las vitrinas más importantes para el cine de género en Latinoamérica. La gran ganadora de la noche fue la cinta peruana “Cuadrilátero”, que se llevó el premio a Mejor Película, además de otros reconocimientos en guion, dirección de arte y actuación. Dirigida por Daniel Rodríguez Risco y Gonzalo Rodríguez Risco, Cuadrilátero ofrece una propuesta completamente diferente al cine latinoamericano actual. La película retrata la cotidianidad de una familia rígidamente estructurada en torno a lo cuadricular, cuya estabilidad se ve amenazada con la llegada de un quinto elemento. A través de esta premisa, el film permite una lectura que trasciende lo familiar, extrapolándose a niveles sociales, políticos y económicos de manera magistral e innovadora. Para leer la reseña de Cuadrilátero, haz click aquí. Lista de ganadores FIXION Fest 2025: Largometrajes • Mejor Película: Cuadrilátero • Mejor Dirección: Tiago Teixeira – Custom • Mejor Guion: Cuadrilátero (Daniel Rodríguez Risco y Gonzalo Rodríguez Risco) • Mejor Dirección de Arte: Cuadrilátero • Mejor Actriz Protagónica: Lizet Chávez – Cuadrilátero • Mejor Actor Protagónico: Rowan Polonski – Custom • Mejor Música y Diseño Sonoro: Custom (Ted Regklis y Sam Mason) • Mejor Cinematografía: An Taibhse (John Farrelly y Ross Power) • Mención Especial por Efectos de Maquillaje: Bakemono (Doug Ross) • Mención Especial por Innovación: Pariah Mediometrajes • Mejor Mediometraje: The Last Soul Belongs To The Devil (Dániel Füzes, Hungría, 2024) • Mención Especial por Mejor Guion: Jhumri Talayian (Utkarsh Thukral, India, 2023) Videoclip • Mejor Video Musical: In The Darkness (Adilet Abish, Kazajistán, 2024) Cortometrajes • Mejor Corto Chileno: Frascos Vacíos (Guillermo Ribbeck, 2024) • Mejor Corto Latino: Procuro Teu Auxílio Para Enterrar Um Homem (Anderson Bardot, Brasil, 2023) • Mejor Corto de Animación: La Valla (Sam Orti, España, 2024) • Mejor Corto Asiático: Circus At Dusk (Max Chan, China, 2023) • Mejor Corto Español: Voyager (Pablo Pagán, 2023) • Mejor Corto USA/Canadá: Speak With The Dead (Stephanie Paris, USA, 2024) • Mejor Corto Europeo: Juggernaut (Daniele Ricci, Italia, 2023) Con una destacada selección de películas y cortometrajes, el Fixion Fest 2025 reafirmó su compromiso con el cine de género, premiando propuestas arriesgadas e innovadoras que marcan el futuro del cine fantástico y de terror.
La palabra japonesa “Bakemono” significa monstruo. Es una combinación de “bake”, equivalente a “cambiar” o “transformar”, y “mono”, que significa cosa o criatura. Este concepto se explica al comienzo de esta película, porque de eso se trata básicamente, de un monstruo que vive en las sombras de un Airbnb de Tokio, que asesina a cada pasajero que se hospeda. Escrita y dirigida por el estadounidense Doug Roos, esta cinta independiente de 2023, tiene una premisa tan minimalista como problemática. A lo largo de casi 2 horas, vamos viendo cómo un grupo de viajeros de distintas nacionalidades llegan a este lúgubre departamento por distintas razones: una pareja que comete adulterio, amigos que van de compras, vacaciones, un hombre que intenta superar una ruptura amorosa, etc. Llegada la medianoche, el demonio con aspecto humanoide y tentáculos (que da muchas vibras a “Hellraiser” o “The Thing”) aparece y los asesina de las peores formas posibles. ¿Las razones? El dueño del lugar, Mitsuo (Takashi Irie), desató una maldición y ahora no la puede controlar. Eso sí, él tampoco es una blanca paloma. La trama es atractiva, sin duda, desafortunadamente, la película cuenta con demasiados personajes (hay más de 40 actores en el reparto) y un montaje demasiado críptico, en el que no se logra entender qué pasa antes, durante o después. La trama se mueve hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, relatando eventos de una manera no lineal, y esto, sumado al masivo elenco, hace que no se entienda realmente lo que está pasando. Solo casi en la última media hora, todo empieza a cobrar más sentido. Pero si hay algo realmente atractivo en “Bakemono” es la enorme cantidad de efectos prácticos que se han utilizado. Todos fueron creados por el propio Roos, quien también filmó y editó la cinta. El demonio está realmente bien logrado y parece salido de “Stranger Things”. Al tratarse de una película de bajo presupuesto, por cierto que hay elementos técnicos bastante regulares. El audio muchas veces está bajo y las actuaciones (excepto de Takashi Irie) dejan mucho que desear. Incluso, al ocurrir varias de las escenas de noche, hay momentos en que realmente no se ve nada. Sin embargo, “Bakemono” tiene sus virtudes como la oportunidad de ver las calles de Tokio, una atmósfera lograda y algunos jumpscares que te harán saltar. Sin duda, una alternativa ideal para quienes disfrutan del cine de terror japonés, el horror corporal y los mangas. “Bakemono” es parte de la programación de la novena edición de FIXION Fest. Quienes estén interesados en verla, se proyectará este viernes 24 de enero en Nexo Cinema, Compañía 1068, Santiago. El valor de las entradas es de $3.000 (General) y $2.000 (Estudiantes).
Dónde caben 4…¿Caben 5?Cuadrilátero es una película del director Daniel Rodríguez Risco que durante el año pasado recibió reconocimientos y nominaciones en distintos certámenes a nivel mundial. Y es que tras ver esta historia cautivante, creo que los del Rímac pueden sentirse más que orgullosos de esta producción. Por cierto, sería un pecado contar mucho de este relato que implica la curiosa y extraña relación de una familia compuesta por la madre, el padre y sus tres hijos, que, inspirados primeramente por la matriarca de la familia, tienen una dinámica en la que sólo 4 de sus 5 miembros tienen cabida. Cuadrilátero es de esas cintas a las cuales te cuesta encontrar puntos bajos. Actuaciones sólidas y convincentes están en perfecta simbiosis con un gran y pulcro trabajo de su director; planos muy bien planificados y ejecutados, junto a un guion no muy extenso, pero preciso y oportuno, logran mantener la atención de principio a fin y pensando durante su desarrollo como proseguirá en los siguientes minutos. Los detalles de cada símbolo están muy bien trabajados, narrando más desde la voz de las imágenes y desde las expresiones de los personajes. Sin duda una película que hay que no hay que dejar pasar. ¿Y dónde se puede ver? Para todos aquellos amantes del buen cine que habitan la región de Valparaíso o que están disfrutando por allá en estas por vacaciones, en el contexto de la novena versión del Fixion Fest, se proyectará Cuadrilátero en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja de Viña del Mar. ¿Cuándo? El día martes 28 de enero desde las 16:00 hrs. Un panorama que no te puedes perder para saber si finalmente si donde caben 4, caben 5…¿o no?
El Festival de cine fantástico y terror, FIXION Fest 2025 , se prepara para recibir una de las propuestas más alocadas del cine oriundo de Estonia: “Chainsaws were Singing”, dirigida por Sander Maran . Esta película, que tomó más de una década para ser terminada, mezcla humor negro, surrealismo, gore, musical y horror, y promete convertirse en una experiencia inolvidable para los amantes del cine B. Influenciada por “La Masacre de Texas”, “Brain Dead” y “Evil Dead”, esta película será exhibida en Nexo Cinema, cerca del Metro Plaza de Armas, en el centro de Santiago, este sábado 18 de enero, desde las 21:00 horas. Acá puedes leer nuestra reseña de “Chainsaws were singing”. En Palco pudo conversar con Sander Maran sobre la inspiración detrás de esta obra única, su visión como director y las dificultades para sacar adelante una cinta tan disparatada como esta. Revisa la entrevista a continuación.
El Sótano (2024), dirigida por Agustín Giataganellis es una película de terror argentina que, a nivel latinoamericano, ha logrado algunos merecidos reconocimientos. Su trama trata de tres hombres adultos y una mujer embarazada que despiertan amarrados en un inhóspito y oscuro sótano, y que están a merced de un tipo que cubre su cabeza con una máscara de conejo. El hombre-conejo (que recuerda a Rabbits (2002) de David Lynch), a través de la tortura física y psicológica, inmerge a sus secuestrados a confesar sus pecados. ¿Para qué? ¿Cuál es el sentido de todo esto? Pues te invito a verla. Como película, creo que va de menos a más. Al comienzo lo primero que se te viene a la mente es la popular Saw (El juego del miedo) del 2004 que marcó el debut del ahora más que cotizado James Wan. Es cierto, El Sótano tiene algunos elementos de esa buenísima película, como por ejemplo, la narración no lineal para conocer el pasado de los protagonistas, pero tiene un motivo propio y muy latinoamericano, que la distingue. Y si bien el inicio puede parecer confusa e incluso con un uso excesivo de garabatos, la trama se va desarrollando lentamente, atando los cabos de manera convincente, hasta llegar a su clímax, para así cerrar de manera muy bien lograda. En síntesis, El Sótano es una historia sólida, en la cual se destacan las muy buenas actuaciones de sus actores (algo que no sorprende si hablamos de cine argentino), pero que no va más allá de la típica película con personas atrapadas en un lugar cerrado a manos de un celador despiadado. ¿Vale la pena verla? Sin duda que la respuesta es sí, en especial si te gusta este tipo de películas de terror. Puedes aprovechar la oportunidad que dará el Fixion Fest 2025, que en su novena versión, que se desarrollará entre el 10 y el 31 de enero, proyectará la obra trasandina. Esto se llevará a cabo el sábado 25 de enero, desde las 19:00 hrs. En La Cava (Llano Subercaseaux 3519, San Miguel).